Los ayuntamientos podrán dedicar el 25% del dinero regional del PRISMA a sufragar su gasto corriente

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:54

El alcalde de San Lorenzo dice que la inyección para los consistorios de Zapatero sólo creará empleo "temporal" y de forma "coyuntural"

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos podrán destinar hasta el 25 por ciento del dinero asignado del Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid (PRISMA) a sufragar gastos corrientes de los municipios, según informó hoy el director general de Cooperación con la Administración Local del Gobierno regional, Jaime González Taboada.

Durante la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Taboada señaló que 70 municipios ya han solicitado disponer de este dinero del nuevo Prisma 2009-2012 para sufragar gastos concretos, "mientras que en el pasado Plan fueron 17 los que lo pidieron".

Seguidamente, Taboada afirmó que el nuevo Plan Prisma, que se viene elaborando desde 1997, tendrá un presupuesto de 700 millones de euros, "un 17 por ciento más que el anterior". Respecto a su elaboración y criterios para su distribución, detalló que se ha seguido los principios de transparencia y de singularidad. Así, indicó que se ha tenido en cuenta el esfuerzo fiscal inversor del municipio, sus limitaciones, su población y la dispersión de la misma.

Por otro lado, el director general afirmó que se ampliarán las subvenciones y la Comunidad incluirá actuaciones de carácter supramunicipal con el fin de incrementar el nivel de las dotaciones. En concreto, para tal fin se destinarán 140 millones de euros a proyectos nuevos o supramunicipales.

Asimismo, recordó que para la ejecución del Plan Prisma los ayuntamientos deberán aportar un 5 por ciento, que será gestionado en todos sus aspectos por ellos mimos, en las actuaciones objeto de programa y que se concretarán en infraestructuas, equipamientos urbanos, zonas verdes, entre otros proyectos.

"SIN EL PRISMA MUCHOS AYUNTAMIENTOS NO INVERTIRÍAN NADA"

Por su parte, el parlamentario regional del Partido Popular (PP) y alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo del Pozo, aseguró que el PRISMA supone un "importante instrumento para el reequilibrio territorial, el desarrollo armónico y la voluntad para que todos los municipios puedan hacer frente a las dotaciones de los servicios públicos".

En este sentido, indicó que la Comunidad de Madrid respeta con el Prisma la autonomía municipal, porque todos los Consistorios van a proponer los proyectos y el Gobierno regional los respetará, y destacó la ampliación hasta el 25 por ciento de la capacidad de dedicar los recursos del Plan a los gastos corrientes de los municipios.

"El pago de este gasto es el gran problema de los ayuntamientos. Son muchos los servicios que los ayuntamientos hemos puesto en marcha gracias al Prisma, pero lo importante es que los podamos mantener. Así, este dinero va a permitir que este déficit que generan los servicios municipales nos permita compensar los gastos", agregó.

Por otro lado, aunque agradeció el Plan del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para dotar a los ayuntamientos de más recursos, el alcalde de San Lorenzo de El Escorial afirmó que esta iniciativa creará un empleo "coyuntural" porque "sólo va a ser temporal".

Por último, Fernández aseguró que sin el Prisma regional la mayoría de los ayuntamientos "no podrían invertir nada". "Hemos mejorado mucho el funcionamiento de este Prisma y la calidad de vida de los ciudadanos para mejorar su economía, infraestructuras, equipamientos y zonas verdes", concluyó.