16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Ayuso anuncia ayudas para los municipios afectados por las trombas de agua "históricas"

    Ayuso anuncia ayudas para los municipios afectados por las trombas de agua "históricas"
    LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ISABEL DÍAZ AYUSO, VISITA EL MUNICIPIO EUROPA PRESS

    VILLAR DEL OLMO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ofrecerá ayudas para los municipios de Arganda, Nuevo Baztán y Villar del Olmo, afectados por las trombas de agua "históricas e inesperadas" que se produjeron el domingo.

    Entre estas se incluirán las relacionadas con pavimentado y las destinadas a los agricultores que han perdido sus cosechas. Durante las riadas de este fin de semana, los servicios de emergencias de la Comunidad recibieron más 600 llamadas y los Bomberos realizaron alrededor de 500 intervenciones, la mayor parte de ellas consistieron en evacuar a algunas personas que se encontraban atrapadas en vehículos y desaguar en vividas garajes y zonas bajas, según los datos facilitados por el Gobierno regional.

    La dirigente madrileña ha visitado este lunes Villar del Olmo, municipio que ha quedado divido en dos por el desbordamiento del cauce del río, y allí ha explicado que para hacer balance certero de los daños todavía hay que esperar a que todo vuelva a la normalidad en las próximas horas. En concreto, para esta localidad se valora si hacer uso del medio millón de euros que tiene asignado en el Plan de Inversión Regional (PIR).

    A largo plazo, desde el Ejecutivo autonómico, se intentará mediar con la Conferencia Hidrográfica, que, según le han contado los vecinos de la zona a la presidenta, "en otras ocasiones no les ha permitido limpiar los márgenes de los ríos". Le gustaría hablar con ellos para ver de qué manera desde Castilla La Mancha se pueden mejorar.

    "Ahora lo que vamos a hacer es recorrer las calles y con con las distintas consejerías como estar al lado de todos lo ciudadanos que se han visto afectados por las trombas de agua inesperadas", ha señalado la dirigente regional. Ayuso ha celebrado que "afortunadamente" no ha habido daños personales.

    La presidenta ha recordado que estas precipitaciones están ocurriendo en todos los rincones del planeta de manera "cíclica" y ha hecho hincapié en que esta última riada se produjo hace 50 años, cuando no tenía lugar "el debate del cambio climático". "Yo creo que tiene más que ver con la fuerza de la naturaleza y con que los cauces de los ríos vuelven a ir por donde su origen les llevaba", ha sostenido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid