El bailaor David Morales estrena hoy en Madrid 'El Indiano', con el que viajará después a Paris, Venezuela y Colombia

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 14:17

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El bailaor gaditano David Morales estrena hoy en el Teatro Lara de Madrid 'El Indiano', un espectáculo en homenaje a los cantes de ida y vuelta que nacieron en Andalucía, en América o en los viajes de los emigrantes, y que tras el verano se representará durante cinco días en París y en más de veinte ciudades de Venezuela y Colombia.

En el espectáculo, que cuenta con la colaboración especial de Javier Ruibal y que estará en el escenario madrileño el sábado y el domingo, Morales bailará flamenco y también guajiras y colombianas o los conocidos 'Guantanamera', el tango 'Volver' de Carlos Gardel o 'La Gota fría' que popularizara Carlos Vives.

Durante la presentación de este espectáculo, que ahora da el salto a los escenarios de fuera de Andalucía, el propio Morales explicó que el mismo no pretende fusionar el flamenco con las músicas de la otra orilla del Atlántico sino "un hermanamiento", una comparación y el establecimiento de "un diálogo" entre España e Iberoamérica.

Producido en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el espectáculo se centra en la figura de un indiano y las tres mujeres de su vida, la que deja en España, la que conoce en América y la que de forma platónica ama a su regreso.

El espacio escénico para todo ese intercambio es un 'bache', una de las tascas cercanas al puerto de Cádiz y propia también de los lugares de paso que el indiano cerrará para irse a hacer las Américas y al que regresa muchos años después para encontrarse con las mujeres que marcaron su vida y, también, con su soledad, según explicó el director escénico Julio Fraga.

'El Indiano', que ya pasó por la anterior edición de la Bienal de Sevilla, por el Flamenco Viene del Sur y que en agosto viajará a Barcelona, es un espectáculo "muy fácil de ver, para todos los públicos y con muchos momentos diferentes" y que ha "gustado mucho por la cercanía de las canciones", aseveró Fraga. El salto a Madrid y la gira internacional supone un poco más de "nerviosismo" y "tensión", añadió Morales.