Banderolas con publicidad de la programación de los teatros privados colgarán hasta final de año en las farolas de Madrid

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 22:03

Gallardón deja abierta la puerta a las producciones teatrales público-privadas e insiste en que el Ayuntamiento cubrirá lo que los privados no hagan

Las salas privadas ofrecen al Ayuntamiento su colaboración para promocionar la candidatura olímpica Madrid 2016

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hasta 2.820 banderolas colgarán, hasta el próximo 31 de diciembre, de las farolas de Madrid con publicidad de la programación de los teatros privados de la capital, en una iniciativa acordada entre el Ayuntamiento y las asociaciones del sector para potenciar la actividad teatral de la capital.

Así lo anunció hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto en el Matadero de Legazpi en el que estuvo acompañado por la delegada de Las Artes, Alicia Moreno; el presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, Jesús Cimarro; el presidente de la Asociación de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid, Alejandro Colubi; el director de la Muestra de Teatro de las Autonomías Villa de Madrid, director General del Teatro de Madrid y vicepresidente de APTEMDE (Asociación de Productores de Teatro, Música, Danza y Empresarios de Espacios Escénicos de Madrid), José Manuel Garrido; y el productor Enrique Cornejo, entre otros.

La experiencia piloto 'Échale teatro. 100% vivo' promocionará así la programación de 25 salas privadas de hasta 300 butacas con banderolas distribuidas en 45 circuitos que abarcan 14 calles; es decir, dos recorridos con 60 banderolas para cada uno de los teatros. Las propias empresas serán las que financien las banderolas, que mostrarán imágenes de cada espectáculo con una franja con el logotipo de la capital y otra con el lema de la campaña. La instalación en las calles será gratuita.

"Informar más y mejor al ciudadano de una parte esencial de la cultura de la ciudad y ayudar al sector teatral privado" son los objetivos que persigue esta medida, según Gallardón, que subrayó que la iniciativa comienza después de que la Concejalía de Las Artes, la de Medio Ambiente y las asociaciones de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid, productores de teatro, música y danza; y empresarios de Espacios Escénicos llegaran a un acuerdo a raíz de una reunión mantenida el pasado 30 de julio.

"Esta campaña es muestra del verdadero interés del Gobierno de la ciudad por dar a conocer entre ciudadanos y visitantes la amplia oferta que a diario llena los escenarios madrileños, de forma que también se llenen los patios de butacas", afirmó el primer edil, recordando que "para que el hecho teatral tenga éxito no basta con que haya una obra creada o interpretada, porque el arte sólo se crea cuando el público cierra el círculo mágico, al pasar de la creación a la comunicación a través de la interpretación".

MÁS COLABORACIONES

En cualquier caso, Gallardón aseguró que "se estudiarán todas las propuestas" planteadas por la Plataforma del Teatro, y que se "atenderán todas las que estén" en su mano. "Sería muy torpe que un Gobierno intentara conformar y dirigir la creación, pero también lo sería ser ajeno a la crisis del teatro y no darse cuenta de que el espacio público tiene que ser compartido", añadió.

Así, el regidor capitalino dejó abierta la puerta a futuras producciones teatrales público-privadas para, por ejemplo, Los Veranos de la Villa. "Se trataría, por ejemplo, de producir obras de manera conjunta que primero se exhiban con precios públicos y, luego, puedan continuar de la mano de los productores privados. Es un campo de exploración interesante que aún no se ha recorrido", apostilló.

Para él esta posibilidad es factible porque "hay un espacio inabarcable de la oferta escénica de una ciudad como Madrid, y la Administración pública puede llegar donde no llegue lo privado, pero no competir donde pueden hacerlo con los mismos o mejores estándares de calidad, para crear nuevos públicos y nuevas ofertas teniendo como guía la complementariedad".

Ante esta proposición, Cimarro recordó que "la reunión del 30 de julio fue para analizar la situación general del teatro y para que no haya competencia entre lo público y lo privado, sino colaboración. Ahora hay que tomar una serie de medidas de apoyo para usar los recursos de la ciudad para que la información llegue a todos".

Así, para él estas colaboraciones serían básicamente un 'Código de Buenas Prácticas que marcara las reglas del juego para que todos sepan a qué atenerse'. Así, con este buen entendimiento entre ambas partes, el presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid indicó además que "todos los teatros privados de la capital se han ofrecido para colaborar con la candidatura olímpica de Madrid 2016".

Estas afirmaciones se producen pocos días después de que la Plataforma del Teatro de Madrid preguntara a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "pretende convertirse en la primera empresaria teatral de la Comunidad compitiendo con los espectáculos del sector privado o, por el contrario, descarta esta posibilidad y piensa dotar de otro carácter a la programación de este espacio público" tras la inauguración de las nuevas instalaciones del Canal.

OTRAS PROPUESTAS

Por otra parte, Cimarro indicó que "ya se está trabajando con la Comunidad de Madrid y con el Ayuntamiento para organizar una segunda edición de la propuesta 'Mayores al Teatro', que el año pasado tuvo mucho éxito y que en esta ocasión podría convocarse entre marzo y mayo de 2009".

"Seguro que saldrá adelante", afirmó Gallardón, añadiendo que, pese a la crisis económica, "lo importante es que a la gente le afecte lo menos posible el componente psicológico de la crisis, la pérdida de confianza". "Pero creo que el ocio, y dentro de él el teatro, no será uno de los primeros campos donde la gente recorte si en algún momento tiene que suprimir algún gasto, si bien lo importante es que les contemos lo mucho que pueden recibir con poco dinero y compararlo con otros gastos del ocio habitual", apostilló el primer edil.

Con respecto al Festival Internacional de la Comunidad de Madrid y al Festival de Otoño, Cimarro hizo hincapié en que el primero no se suprimió para dar prioridad al segundo, sino que "se pensó que Madrid tenía suficiente programación y se vio que no hacía falta otro teatro, por lo que se trasladaron esos recursos" al Festival de Otoño.

La colaboración del Ayuntamiento con el sector no es nueva. Ya en 2005, 2006 y 2007 pusieron en marcha la iniciativa '¡Vuelve el teatro!', de promoción de la actividad escénica madrileña con banderolas, inserciones en prensa y cuñas de radio. Además, entre abril y agosto de 2008 se promocionó en autobuses, Metro y mobiliario urbano la campaña '¡Échale teatro!', primero con una campaña genérica recordando a los ciudadanos que todos los espacios pueden ser palcos escénicos y luego invitándoles a participar.