23 de mayo de 2019
19 de enero de 2010

Barajas acogerá mañana una exposición de fotografía sobre los nuevos madrileños

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las llegadas a la Terminal T-4 del aeropuerto de Barajas estarán acompañadas a partir de mañana por una exposición de fotografía sobre otros recién llegados a Madrid y a otras 7 ciudades europeas.

OPENCities Faces del British Council muestra las experiencias de los nuevos inmigrantes y los retos que afrontan cuando hacen de una ciudad como Madrid su nuevo hogar.

Una de cada seis personas en Madrid son extranjeros, el mayor número procedentes de América Latina y de Europa Oriental. La burbuja inmobiliaria atrajo a muchos inmigrantes en los últimos años y con la crisis económica el futuro de muchos está en peligro.

El Director del British Council, Rod Pryde, explica que la muestra documenta las experiencias de inmigrantes, quienes "se han asentado en ciudades modernas y vibrantes como Madrid y otras siete ciudades europeas incluyendo Belfast, Dublín y Viena". "La exposición aporta una dimensión humana a las cifras y datos sobre el desarrollo económico y los retos de la inmigración", señaló.

La exposición OPENCities Faces será inaugurada por el Director de Estrategia Internacional del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Niño, Coordinador General de Madrid Global. La inauguración es el próximo miércoles 20 de enero, en el vestíbulo de Llegadas de la Terminal T4, Barajas.

Ignacio Niño recalcó que "Madrid es una ciudad que tiene entre sus objetivos formar parte de la liga de las ciudades globales". "Con OPENCities queremos ver de qué forma aprovechar la gran diversidad del Madrid actual para conseguir dicho objetivo", indicó.

La historia sobre Madrid ha sido realizada por la fotógrafa internacional Amy Chang, nacida en Taiwan, creció en Texas, EE.UU. y vive ahora en Madrid. Hija de inmigrantes e inmigrante al mismo tiempo, gran parte de su trabajo fotográfico está relacionado con la inmigración:

"También soy uno del medio millón de inmigrantes que han hecho de Madrid su hogar en los últimos años. Cada día, inmigrantes y españoles se cruzan por la calle, compran en tiendas de unos y otros, y trabajan juntos, pero las culturas de los inmigrantes permanecen desconocidas para muchos españoles. Creo que el entendimiento de las distintas culturas mejorará según vaya aumentando el contacto y la interacción entre inmigrantes y españoles.", dice Amy.

Para Miguel Ángel Oleaga, director de Madrid-Barajas, el Aeropuerto tiene muchos paralelismos con los protagonistas de la exposición: "Barajas es la principal entrada a Madrid y a España y por ello apuesta por acoger actividades que reflejan la realidad de nuestra ciudad y de nuestro país. La Terminal T4 tiene una gran conexión con el Reino Unido, por la imagen y el diseño innovador del premiado arquitecto británico Richard Roger, y por ello nos sentimos orgullosos de trabajar con el British Council y acoger la exposición OPENCities Faces".