21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 27 de febrero de 2018

    Barbero dice que exhumación por obras en columbarios 1 y 9 del cementerio de La Almudena fue "respetuosa y profesional"

    Barbero dice que exhumación por obras en columbarios 1 y 9 del cementerio de La Almudena fue "respetuosa y profesional"
    AYUNTAMIENTO DE MADRID

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha asegurado este martes que la exhumación de los cuerpos de los nichos que ocupaban los columbarios 1 y 9 en el cementerio de La Almudena para llevar a cabo obras fue realizada de forma "respetuosa y profesional".

    Así lo ha explicado Barbero en el Pleno municipal en el turno de preguntas después de que la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra reprochara al Gobierno municipal que la comunicación a los familiares de los fallecidos fuese a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). "Ningún madrileño se levanta y lee el BOE", ha aseverado.

    Tal y como ha explicado Barbero desde el atril, las obras que se están acometiendo son "prioritarias" con el fin de "evitar molestias y peligros" para familiares que visitan a sus seres queridos. Se trata de 1369 cuerpos enterrados entre 1920 y 2013. La exhumación se ha llevado a cabo "con el estricto protocolo de identificación", y una vez reparados los columbarios, "volverán a ser inhumados".

    Desde Cs, Saavedra ha pedido "un poquito de humanidad, de sensibilidad, de sentimientos". "La empresa municipal de servicios funerarios está obligada a comunicar y avisar a estos familiares del traslado de sus seres queridos, preferiblemente a través de notificación personal, y ha sido incapaz de dar un número exacto de cartas enviadas", ha lamentado.

    Sobre la información a los familiares, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha asegurado que "se ha mantenido informados a los titulares" de quien se tenía datos. "De los que teníamos datos, se han enviado más de 400 cartas; no había más datos", ha apuntado.

    Asimismo, además de la publicación en el BOE, "se ha puesto a disposición de las oficinas del cementerio de La Almudena, dos números de teléfono".

    "Hay que gobernar tanto para vivos como para muertos", ha cerrado el turno de pregunta la edil de la formación naranja.

    Para leer más