Beteta acusa a Gómez de apoyar ahora la propuesta de Solbes sobre el Impuesto de Donaciones, cuando propuso su desaparición

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 20:49

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, acusó hoy al secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), Tomás Gómez, de respaldar la política del Gobierno regional de eliminar el Impuesto de Donaciones y Sucesiones, y, sin embargo, arropar ahora la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, de crear un mínimo común para este tributo en todas las comunidades.

De esta manera, Beteta respondió al secretario socialista, que esta mañana declaró estar de acuerdo con la propuesta del Gobierno central porque permitiría "coordinar" a todas las administraciones en esta materia y evitará así la deslocalización empresarial en los territorios. A juicio del PSM, esta decisión no afectaría para nada a cantidad de dinero que pagan los madrileños.

Según explicó el consejero, durante los últimos años la Comunidad de Madrid ha desfiscalizado el Impuesto de Sucesiones para las transmisiones que se producen entre padres e hijos, cónyuges, ascendientes y descendientes. Esta actuación se ha realizado de una manera progresiva hasta que en 2007 se llegó a una bonificación del 99 por ciento de la cuota a pagar.

Por tanto, desde ese momento la tributación de este impuesto entre el círculo familiar más cercano es prácticamente inexistente, porque el mantenimiento de un 1 por ciento de tributación trae causa de la conexión de este impuesto con otras figuras impositivas del Sistema Fiscal español.

Así, Beteta señaló que las palabras de Gómez son "falsas" puesto que "no se puede estar a favor de la desfiscalización del Impuesto que ha hecho la Comunidad de Madrid para el círculo familiar más cercano, y de acuerdo con la propuesta de Solbes de establecer un Impuesto de Sucesiones y Donaciones común en toda España".

Por otro lado, el consejero se mostró sorprendido de que Tomás Gómez manifieste que la intención del vicepresidente del Gobierno no va a afectar a los madrileños, "puesto que éste último y el secretario de Estado de Hacienda han dicho que el Ejecutivo tiene la voluntad de plantear una reforma del Impuesto de Sucesiones con el fin de fijar un mínimo común denominador en toda España".

Por tanto, indicó Beteta, salvo que ese mínimo común denominador establezca las mismas bonificaciones que la Comunidad de Madrid ya tiene, "los ciudadanos van a ver incrementados los impuestos". De hecho, recordó que tanto CEIM como la Cámara de Comercio madrileña se han opuesto también a la reforma de dicha figura impositiva planteada por el Gobierno central.

Por otra parte, precisó que si el señor Gómez afirma que la propuesta del vicepresidente Solbes no va a perjudicar a los madrileños, pone de manifiesto que "es cierto que el Gobierno de España pretende regular y resucitar el Impuesto de Sucesiones recortando las competencias normativas que sobre los tributos tienen las regiones".

Además, Beteta sugirió que si Gómez está tan seguro de que la propuesta no afectará a los madrileños es porque debe conocer dicha propuesta. "En el caso de que Gómez conozca los detalles de la propuesta de la Administración del Estado, es muy triste que el vicepresidente económico del Gobierno no respondiera como debía en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado día 8 al ser preguntado desde la Comunidad de Madrid", agregó.

En su opinión, si esto fuera así, se pone de manifiesto, una vez más, "la absoluta deslealtad del Gobierno de la nación hacia la Comunidad de Madrid y el ninguneo que practica al Consejo de Política Fiscal y Financiera como órgano para debatir las cuestiones financieras entre el Estado y las Comunidades Autónomas", añadió.

Asimismo, el consejero señaló que el sistema de financiación autonómica defiende la corresponsabilidad fiscal, es decir, la posibilidad de que las comunidades autónomas suban o bajen impuestos, y apuntó que mientras la Comunidad de Madrid ha apostado por bajarlos, el PSOE opta por subirlos.

En la misma dirección, apuntó que la propuesta que hace Tomás Gómez de resucitar el impuesto en línea con el vicepresidente Solbes porque su práctica eliminación supondría deslocalizaciones empresariales "es algo de lo que los madrileños tomarán buena nota ya que demuestra quien quiere incrementarle sus impuestos, que es el PSOE y el Gobierno socialista".