Beteta defiende la eficacia de Avalmadrid frente la parálisis del ICO

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 19:48

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, defendió hoy la profesionalidad y eficacia de la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid en estos momentos de falta de liquidez para el tejido industrial.

Ante las declaraciones de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajin, en las que acusa al Gobierno regional de Madrid de no utilizar Avalmadrid, Beteta explicó que Avalmadrid es una "entidad financiera, no una entidad de crédito, por lo que no se puede comparar con el ICO, que sí puede otorgar préstamos directamente, mientras que las Sociedades de Garantía Recíproca permiten la financiación a través de su aval, que garantiza el 100% de las operaciones".

Igualmente, recordó que Avalmadrid es una entidad financiera de capital mixto, público y privado, en el que también participan la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial-CEOE, que han felicitado públicamente a la Sociedad de Garantía Recíproca madrileña por la labor que desarrolla, y que ellos mismos verifican al formar parte de sus órganos rectores.

Asimismo, dijo que "algunos dirigentes socialistas, como Rafael Simancas, y los propios empresarios, han reconocido públicamente que las ayudas del ICO no están llegando".

Según datos del Banco de España, pese a las Líneas ICO y demás medidas para que llegue la financiación a las pymes y autónomos, éstas han disminuido en más de un 20% en algunas entidades de crédito, mientras que Avalmadrid ha cerrado el primer trimestre con más de un 45% de crecimiento, siendo marzo el mes en el que más avales se han concedido en la historia de la entidad, más de 40 millones de euros, lo que ha permitido que en este trimestre más de 380 pymes y autónomos se hayan acogido a las líneas de crédito de la Sociedad de Garantía Recíproca. Igualmente, aseveró que "la ejecución del Plan Impulsa Pyme, que se puso en marcha en diciembre, se ha ejecutado ya en un 60%".

Además, Beteta explicó que la Cámara de Comercio de Madrid ha tenido que dar cursos a los empresarios para que sepan cómo tienen que rellenar los impresos para acceder a las ayudas del ICO. "Esta situación es inaudita y no había ocurrido nunca", enfatizó Beteta.

El consejero recordó que "el Gobierno regional, a través de la firma de convenios con diferentes entidades financieras ha logrado poner cerca de 7.000 millones de euros de liquidez a las empresas madrileñas, especialmente pymes y autónomos.