Beteta dice que es "incomprensible" que los sindicatos vayan a huelga cuando se continúan negociando las medidas

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:50

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, considera "incomprensible" que CC.OO. y UGT quieran ir a huelga el próximo 19 de abril cuando el Gobierno regional no se ha levantado de la mesa y continúa negociando la aplicación de medidas que ayuden a paliar la crisis económica en la región.

Preguntado en rueda de prensa sobre por qué los sindicatos han anunciado movilizaciones a pesar de que el Ejecutivo autonómico no deja de presentar nuevas medidas, Beteta se limitó a decir que no lo entiende porque la Comunidad no se ha "levantado de la mesa" y sigue negociando porque tienen "el máximo interés en llegar a un acuerdo".

Así, indicó que estos momentos de crisis no son los mejores para ir a huelgas y movilizaciones, "sobre todo, cuando la ordenación económica general le corresponde a la Administración del Estado". "Que se haga una huelga en la Comunidad de Madrid es absolutamente incomprensible y, sobre este aspecto, tendrá que dar explicaciones quien lo haga", apostilló

En este sentido, subrayó que la Consejería de Economía y Hacienda ha elaborado en torno a 40 medidas, todas de carácter financiero y de inversión, que apoyan tanto al pequeño comercio como a la industria de la Comunidad de Madrid. Este paquete se ha presentado, explicó Beteta, al conjunto de los agentes sociales, con los que se están reuniendo y llevan ya varias sesiones de trabajo.

Su aspiración, por tanto, es que se llegue a un acuerdo puesto que "son medidas concretas para beneficiar la situación económica". De hecho, indicó que en ningún caso quieren llegar a tomar decisiones unilaterales, como se podría dar con el Gobierno central, que este viernes anunciará sus medidas y, de momento, no ha llegado a acuerdos con los sindicatos.

"Espero que en la Comunidad no sea así, y abocaremos cuantos esfuerzos sean precisos para intentar llegar a ese acuerdo en las mesas de diálogo social, pero de no ser así, lógicamente, las medidas que tenemos que tomar las vamos a tomar", reconoció el consejero de Economía y Hacienda.

PACTO SOCIAL RECIENTE

Por su parte, el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, también mostró su malestar por la posición tomada por los sindicatos, ya que no entiende que éstos amenacen con huelga cuando hace un mes firmaron con la Comunidad de Madrid y los empresarios de la región un Pacto Social donde se comprometían al diálogo, tanto para los problemas de empleo como para los económicos.

"No estoy de acuerdo en que digan que va a haber movilizaciones cuando se ha firmado el Pacto Social hace menos de 15 días aprobado por los agentes sociales... no entendemos qué marketing están haciendo en este caso", aseguró Fernández, quien recordó que el pasado viernes acudió como vicepresidente de la CEOE se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para ver qué medidas se podían adoptar conjuntamente.

Así, señaló que se debatieron estas medidas pertenecientes a su denominado 'Plan anticrisis' y se trasladó a la reunión con los sindicatos que mantuvo el Ejecutivo central ayer. "Parece ser que con esas medidas se está llegando a un acuerdo entre la Administración y los sindicatos y que el Gobierno tendrá que legislar y decidir", apostilló.

En la misma dirección, señaló que los empresarios mantienen las peticiones que ofrecieron en su día a la Comunidad, que las apoyó incondicionalmente, y que, en su opinión, "son lógicas en unos momentos tan difíciles como son los vividos hoy en día".

De esta forma, se refirió a la polémica medida de indemnizar a los empleados despedidos con 20 días por año trabajado, y aseguró que si a un parado que está en la cola del IMEN se le ofrece un contrato que ha sido eventual, le hacen fijo y le dan 20 días de indemnización, "estará encantado".

Entre sus propuestas, recordó, también está el pago fraccional del IVA, o la bajada de puntos en la Seguridad Social. Fernández indicó que si no se llega a un acuerdo entre todos, ellos seguirán firmes a sus peticiones, haciendo hincapié en que están seguros que el diálogo social "es muy importante" y que en la Comunidad de Madrid "se va por buen camino".

CAMBIO ESTRUCTURAL

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que también estaba presente en el acto de una firma de dos convenios con la Comunidad que permitirá dar un impulso a las pymes en cuanto a la implantación de las nuevas tecnologías, indicó que para que estas medidas se puedan aplicar es imprescindible un cambio estructural.

"Las medidas que estamos ofreciendo son medidas para crear empleo y que deberían proponer los propios sindicatos", indicó Santos Campano, quien mostró su esperanza de que las medidas que plantee el próximo viernes el Consejo de Ministros supongan "el cambio estructural necesario para poder salir de la crisis".

Por otro lado, señaló que, no obstante, hay medidas económicas que no se pueden tomar a nivel comunitario, por lo que hay situaciones en las que la mesa negociadora de la Comunidad de Madrid no puede intervenir.

Asimismo, indicó que en este momento, lo importante es que hay que cambiar las estructuras para que la financiación y el dinero que hay que hacer llegar a las empresas, llegue a su destino. "Hay que cambiar una serie de estructuras importantes teniendo en cuenta que hemos entrado en Europa... será para todo, no para unas cosas sí pero para el tema laboral no", sentenció.