Beteta y Prada subrayan que un delegado de Gobierno jamás puede calificar de "circo" el trabajo de la Asamblea de Madrid

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 20:27

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, insistió hoy en que el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, no debe seguir en su cargo después de haber proferido hasta 17 insultos contra miembros del Ejecutivo autonómico, alguno de ellos de "carácter machista", al que hay que sumar el que ha tenido lugar hoy, cuando Méndez ha calificado de "circo" el trabajo que desarrollan los diputados en el Parlamento regional, según denunció.

En rueda de prensa, donde compareció junto al vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, el portavoz popular apeló al "respeto" hacia las instituciones que debe tener cualquier ciudadano, cuanto más quien ocupa el puesto de delegado del Gobierno, según dijo, y agregó que Méndez debe ser cesado de su puesto porque "ha incumplido sus deberes" y ha "utilizado de forma partidista" la institución a la que representa.

Beteta subrayó que el delegado ha dicho "obscenas mentiras" sobre los asistentes a las distintas manifestaciones que han tenido lugar en las calles de la capital en los últimos meses y le reprochó "las descalificaciones y desprecios" que ha mostrado hacia miembros del Gobierno regional, incluida la presidenta, Esperanza Aguirre. Asimismo, denunció que Méndez haya "despreciado y ridiculizado algo tan querido y útil como las Bescam, a las que se han acogido alcaldes del PSOE".

Asimismo, resaltó la "ineptitud e incompetencia" del delegado en materia de seguridad ciudadana y afirmó que "lo peor que le puede pasar a un responsable político es no querer reconocer la realidad de las cosas, por lo que no podrá aplicar las medidas necesarias para poner una solución". En este sentido, apuntó que la disparidad de datos entre el informe de la Delegación de Gobierno y el de los jueces "pone de manifiesto una vez más la incapacidad de Méndez para seguir en su cargo".

El portavoz popular insistió en que no hay una situación positiva en la Comunidad de Madrid en materia de seguridad ciudadana y puso como ejemplo que la inseguridad ciudadana disminuyó un 11,6 por ciento en el primer semestre de 2005 pero aumentaron un 13 por ciento en el segundo hasta producirse una situación "insoportable". Por ello, acusó a Méndez de abandonar una "función primigenia", la de la seguridad, y de iniciar una "huida hacia adelante".

Beteta apuntó que al "capítulo de Zapatero asfixia a la Comunidad de Madrid en temas como el maltrato institucional o Madrid sin agua ahora se añade el de la seguridad ciudadana" y agregó que la "hojarasca" de las declaraciones de Méndez no va a hacer que el Gobierno regional olvide su "ineptitud". "Los ciudadanos no pueden tolerar que un gobierno no se preocupe por la seguridad de los mismos, su primera responsabilidad", concluyó.

"MOMENTO MÁS GRAVE DE INSEGURIDAD"

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior aseguró que la Comunidad de Madrid se encuentra en el "momento más grave" en cuanto a seguridad ciudadana se refiere, con 20 muertes por homicidio o asesinato en lo que va de año, y recordó que el portavoz del PSOE, Rafael Simancas, cuando gobernaba el PP en el Estado pedía la dimisión del delegado del Gobierno cada vez que había un muerto, "así que ahora lo tendría que haber pedido veinte veces".

Prada señaló que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, se comprometió a facilitar datos a las comunidades autónomas en materia de seguridad ciudadana y, sin embargo, "no se ha producido ninguna llamada". Asimismo, reiteró la colaboración de la Comunidad de Madrid en esta materia y criticó que "lo único que hemos obtenido ha sido el silencio como respuesta" en lugar de dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de más medios para realizar su labor.

Finalmente, también expresó su rechazo a las palabras de Méndez calificando de "circo" a la Asamblea de Madrid, "el lugar donde reside la soberanía popular". "Se puede compartir o no el trabajo que se hace en esta Cámara, pero se merece un respeto", concluyó.

El Pleno de la Asamblea de Madrid reprobará hoy, jueves, con los votos del Grupo Popular, al delegado del Gobierno en la región, Constantino Méndez, por unas declaraciones "machistas", según esta formación, en las que dudaba de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, dijera "tres cosas, porque tres cosas en su cabeza al mismo tiempo son difíciles".

La iniciativa, que será defendida por el portavoz del PP, Antonio Beteta, tiene el objetivo de que el Pleno de la Asamblea, en el que los populares tienen mayoría absoluta, inste al Gobierno regional a que se dirija al Ejecutivo central "exigiéndole el cese inmediato del delegado del Gobierno".