Blanquerna acoge mañana en Madrid un debate sobre las joyas en el marco de una muestra de orfebres catalanes

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 19:27

BARCELONA/MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sede madrileña del centro cultural Blanquerna, que exhibe estos días una serie de piezas elaboradas por 33 joyeros y orfebres catalanes en la muestra 'Joyas. Tradición y diversidad', celebra mañana la mesa redonda 'Arquitecturas del cuerpo', en el marco de dicha exposición, que permanecerá abierta al público hasta el mes de mayo.

'Joyas. Tradición y diversidad' está englobada en el proyecto 'Escaparate de Catalunya', promovido por Blanquerna en Madrid, con el objetivo de promocionar, trimestralmente en la capital, diversos productos y sectores económicos catalanes.

En el debate, que se celebrará mañana, participarán la directora de la institución Foment de les Arts Decoratives (FAD), Beth Galí, la joyera Maria Lluisa Samaranch y la interiorista Pascua Ortega forma parte del ciclo de conferencias que acompaña a la exposición de joyas que se expone en el escaparate de Blanquerna en la capital española.

Según su comisaria Chelo Sastre, la exposición representa los gustos de la sociedad actual por las joyas y por las nuevas tendencias y conceptos, plasmados en el trabajo de los creadores catalanes de hoy, que encuentran su base en una antigua tradición artística antigua.

En su opinión, el momento actual permite un amplio abanico de formas y de materiales en el que "todo es posible". A su juicio, la joyería es el reflejo de un momento histórico de replanteamiento conceptual y de formas de pensamiento.

Joyas de autor, y piezas recientes y contemporáneas conforman esta exhibición, en la que, paralelamente, se organizarán unas mesas redondas con personajes del ámbito de las artes, la arquitectura y el diseño, que conversarán sobre la tradición y la evolución de las joyas.

La exposición reúne piezas que muestran la tendencia de los artistas por utilizar materiales innovadores, tecnologías recientes y la creación de nuevas formas, realizadas en con plata, dorada y oxidada, oro, oro blanco y laca japonesa Urushi, todas ellas tratadas de forma personal para conseguir texturas diferentes.