Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid deberán atender en menos de 10 minutos de media casos urgentes en zona urbana

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 16:04

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se ha dotado de una Carta de Servicios donde se detallan sus funciones y se compromete su desarrollo con un alto nivel de autoexigencia y de mejora continua. Así, el documento establece un tiempo medio de respuesta inferior a 10 minutos en intervenciones urgentes que se localicen en zona urbana.

El texto recoge compromisos precisos, refrendados por indicadores cuantificables que permitirán validar su cumplimiento, informó hoy el Consistorio de la capital.

El objetivo es dar a conocer a los ciudadanos el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos que presta el Cuerpo de Bomberos, cuya labor es esencial en situaciones de siniestro o calamidad colectiva susceptibles de ocasionar riesgo inminente para la integridad o la tranquilidad de las personas, o daños graves en los bienes de dominio público o privado.

Los cometidos de este servicio son la lucha contra el fuego, en sus dos vertientes de intervención y prevención; el salvamento de bienes y personas en todos los siniestros que se produzcan dentro del término municipal; y, a través de convenios de colaboración o por petición urgente en caso de catástrofe, el alcalde puede ordenar el envío de efectivos o material a cualquier lugar del territorio nacional o al extranjero, en el marco de la Unidad de Apoyo ante Desastres 'Ciudad de Madrid'.

Dentro de la faceta de prevención de los bomberos, el Ayuntamiento destacar dos vertientes: la que realizan sobre las edificaciones, espacios públicos y estructuras de la ciudad a través de la supervisión del cumplimiento de la normativa vigente en la materia o el oportuno asesoramiento especializado; y la que ejercen sobre la propia ciudadanía, fortaleciendo su capacidad de cautela y respuesta ante las emergencias que se pudieran producir a través de actividades formativas y divulgativas.