Los Bomberos desaguan las 'lagunas' del poblado del Gallinero, tras siete horas de trabajo

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 21:37

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid volvieron hoy al poblado chabolista de El Gallinero, en la zona de la Cañada Real Galiana, donde trabajaron durante siete horas para eliminar las balsas de agua acumulada tras la tormenta del lunes, informó hoy a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

En estas labores participaron tres dotaciones de Bomberos, con dos vehículos de desagüe, una furgoneta con material para el achique de agua con dos bombas adicionales y un coche de mando desde las 10.30 a las 17.30 horas.

El trabajo de los profesionales municipales resultó más fructífero que en días anteriores, ya que hoy el barro y fango estaba más asentado, por lo que las bombas han podido trabajar a un buen ritmo, ya que en principio están preparadas para funcionar a pleno rendimiento en aguas limpias.

"Había zonas muy anegadas, con bastante profundidad. Aunque las bombas han sufrido, han trabajado a un ritmo aceptable, aunque no óptimo. La zona ha quedado más limpia, pero si vuelven a llamarnos para solicitar ayuda, allí estaremos", señaló a Europa Press el portavoz de Emergencias Madrid.

Algunos vecinos del Gallinero y representantes de las parroquias de San Carlos Borromeo y Santo Domingo de la Calzada se quejaron de que el Ayuntamiento paralizó ayer la labor de los Bomberos que se preparaban a achicar el agua de sus viviendas.

"Sacaron las bombas de los camiones, prepararon las mangueras de evacuación, estuvieron viendo dónde echar las aguas por la zona. Hasta que apareció la Policía Municipal y entonces todo cambió. Los bomberos comenzaron a decir que no se pueden utilizar esas bombas, que 'quizás mañana vuelva a llover', que lo mejor era salir de ahí", explicaron los denunciantes.

Así, se quejaron que unas 500 personas --120 familias--, la mayoría gitanos rumanos han malvivido entre agua, barro y suciedad. La lluvia se llevó todo en estas infraviviendas y el lodo y el agua les llegaban a los tobillos.

MÁS DE 100 REALOJADOS

Asimismo, los demandantes denunciaron en un comunicado que los Servicios Sociales municipales "informaron a los residentes de que los campamentos donde fueron trasladadas el lunes 80 personas estaban completos y no podían acoger a nadie más".

En cambio, fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguraron a Europa Press que el Consistorio cuenta con plazas suficientes para albergar a todos los afectados que precisen ser realojados por las inundaciones provocadas por la tormenta caída en lunes en la zona chabolista del Gallinero.

Según datos municipales, 143 personas fueron trasladadas desde el lunes de la zona del Gallinero a equipamientos del Ayuntamiento para este tipo de situaciones y el Samur-Social, que les rescató en el lugar, se comprometió a trasladar a todos los que necesitaran ayuda.

El Ayuntamiento respondió así a las declaraciones de vecinos de la zona, las parroquias de Santo Domingo de la Calzada y San Carlos Borromeo que denunciaron en un comunicado que los Servicios Sociales municipales "informaron a los residentes de que los campamentos donde fueron trasladadas el lunes 80 personas estaban completos y no podían acoger a nadie más".

Asimismo, reiteraron que los equipamientos no están llenos y pueden acoger a todas las personas que lo necesiten. Los afectados, que sufrieron la inundación de sus chabolas el lunes, fueron trasladados al centro Apoi, situado en la carretera de Fuencarral, y al centro de inmigrantes del Ayuntamiento que gestiona Cruz Roja en la Casa de Campo.

"Algunos no quisieron ir y otros, pasada la peor situación de la inundación, decidieron volver. No somos la Policía y no podemos obligar a que se queden en los módulos prefabricados, donde deben aceptar una normas de convivencia y llevar a los niños a la guardería", señalaron.