Botella destaca la apuesta de Madrid por la utilización del gas al ser una energía más respetuosa con el medio ambiente

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 22:37

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado este martes la apuesta de la cuidad por la utilización del gas al ser una de las energías convencionales de menor impacto ambiental y, además, ha remarcado que este sector supone ya el 27,14 por ciento del consumo energético de la capital, lo que implica un aumento de cinco puntos porcentuales con relación a 2003.

Así lo ha explicado la primera edil durante la inauguración de la Reunión Anual de Sedigas, que se celebra en la capital este martes y miércoles, para indicar que Madrid, dentro del Plan de Calidad del Aire, promueve que el gas ocupe un lugar destacado en el fomento de combustibles y energías limpias.

Para ilustrar su compromiso con las energías menos contaminantes, ha manifestado que una de las medidas que se han puesto en marcha consiste en lograr que el "cien por cien de las líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en las zonas de bajas emisiones "lo hagan con autobuses limpios"

En este sentido, ha comentado medidas como la instalación de filtros en 485 autobuses, 100 de ellos durante el presente año. Además, 235 autobuses de biodiésel se sustituirán por otros de gas natural comprimido, y 23 por autobuses de tecnología híbrida. "Esta será la primera vez que vehículos de este tipo combinen gas natural y tecnología eléctrica", ha subrayado luego.

En su intervención, Botella ha remarcado la importancia del sector gasísta en Madrid puesto que, según los últimos datos, el 53,7 por ciento de toda la energía que se produce en la ciudad tiene como fuente primaria el gas natural.

25% DE LA FLOTA MUNICIPAL SE PROPULSA POR GAS

La alcaldesa de Madrid ha detallado al auditorio que el 25 por ciento de la flota municipal (1.104 vehículos) está propulsada por gas natural comprimido, de los cuales 671 de estos vehículos pertenecen a la EMT, 418 son camiones de recogida de residuos y 15 son grúas de Madrid Movilidad.

Asimismo, Botella ha destacado que el Ayuntamiento también ha impulsado en los últimos años una nueva red de repostaje de combustibles alternativos que pronto alcanzará los 16 puntos de suministro de gas natural (siete de ellos de acceso público), una iniciativa que facilitará la utilización del gas como combustible para instituciones, empresas y particulares.

También ha aludido como medida relevante el plan de subvenciones para sustituir calderas de carbón, que durante el periodo entre 2003 y 2011 ha concedido 1.455 ayudas de las cuales el 95 por ciento han sido para la instalación de calderas de gas natural.

"El Plan de Calidad el aire prevé seguir avanzando en esta línea y ampliarla a la sustitución de calderas de gasóleo por otras menos contaminantes como las caldera de Gas", ha señalado Botella.

"EL GAS ES UNA OPCIÓN DE FUTURO"

La alcaldesa de Madrid ha asegurado que el gas "es sin duda un opción de futuro" por su menor impacto ambiental al no producir partículas en suspensión mientras que las emisiones de óxidos de nitrógeno que genera son un 75 por ciento inferiores a las del biodiesel.

La alcaldesa también ha destacado en la producción de energía eléctrica en Madrid el biogás extraído de los lodos de depuración (que supone el 6,72 por ciento) y la producida por el biogás de los residuos del parque Tecnológico de Valdemingómez (que representa el 8,68 por ciento).

"Un potencial que va a verse reforzado con el nuevo Complejo de Biometanización", una instalación que permitirá que, por primera vez en España, el biogás que se extraiga de los residuos, además de utilizarlo como combustible para la producción de energía eléctrica, pueda ser inyectado a la red general de gas natural.