Botella dice que la caída de ramas es "normal"

Árbol caído en Arganzuela
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 julio 2014 10:17
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha parafraseado al jefe de horticultura del Real Jardín Botánico para explicar que "todos los años es normal que se caiga un cierto número de ramas en esta época" y que "el mantenimiento no tiene nada que ver con la caída" mientras que el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha propuesta la creación de un plan director del arbolado urbano y una escuela de formación.

   Botella ha detallado este miércoles en el Pleno de Cibeles que el responsable de horticultura del Jardín Botánico es uno de los expertos que forman parte del grupo de trabajo, junto al rector de la Escuela de Montes de la UPM, por ejemplo. Serán los encargados de aportar al Ayuntamiento un informe científico y técnico con las razones por las que han caído los árboles.

   La alcaldesa, además, ha señalado que "no hay una sola causa" para explicar por qué las ramas se quiebran y árboles aparentemente sanos se desploman de raíz. En este sentido, la primera edil ha apuntado causas climatológicas, pudriciones internas no fácilmente detectables, descomposiciones hídricas y hongos.

   Sí que ha apostillado que todos los árboles reciben "las labores de poda necesarias, inspecciones continuas para detectar pudriciones externas y ramas mal formadas, además de tratamientos fitosanitarios adecuados para cada especie". También le ha afeado a Lissavetzky que sea él el que posiblemente esté generando alarma social, lo que le ha llevado a sugerirle que estudie la serie histórica de árboles caídos.

   El socialista ha puesto sobre la mesa que lo que se han producido en las últimas semanas "no son incidentes sino accidentes en algunos casos" y que, con más árboles (7.000 más desde 2011), hay "menos recursos y menos mantenimiento". Esto le ha llevado a criticar el contrato integral dejando aparte el parque del Retiro, donde los que trabajan son los jardineros municipales. "Menos discursos y más recursos", ha lanzado.

   Lissavetzky, que ha confesado que se ha "despistado" por un fallo de la pantalla que muestra el tiempo de exposición que tienen los concejales, ha propuesto la confección de un plan director del arbolado, un centro de formación para estas especialidades para dar cabida a los 200 profesionales del Consistorio y que se apueste por la "solidaridad intergeneracional" para que "dentro de 20 años no requieran a este Ayuntamiento por no haber hecho nada".

   Precisamente anoche, otro árbol se desprendía en el distrito de Arganzuela, sin provocar ningún incidente grave. Hasta el lugar se desplazaron agentes del Samur y de la Policía Municipal porque, como consecuencia de la caída, se cortó uno de los carriles hasta que se retiraron las ramas.