Botella replica que la competencia de regular los soportes publicitarios es municipal, no autonómica

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 19:49

Ayuntamiento estudiará las alegaciones de la Comunidad a la ordenanza y recuerda que no se está regulando el contenido publicitario

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, replicó hoy al vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, que la competencia para regular los soportes publicitarios es municipal, no autonómica, por lo que la ordenanza de Publicidad Exterior anunciada hace unas semanas no invade competencias de ninguna otra Administración.

En declaraciones a Europa Press, Botella se declaró "segura" de que el Gobierno municipal "no ha invadido competencias de la Comunidad de Madrid" porque "una cosa es la regulación de los soportes publicitarios, que es competencia municipal, y otra cosa es la regulación del contenido de la publicidad, que es cosa de la Comunidad tal y como está establecido en la Ley General de Publicidad".

Según ella, hay dos normas que "claramente" establecen que la competencia de la regulación de los soportes publicitarios es del Ayuntamiento: la Ley de Bases de Régimen Local y la del Suelo de la Comunidad de Madrid. "Nosotros vamos a regular los soportes, en ningún caso hemos hablado de los contenidos de la publicidad", reiteró.

Por otra parte, la concejala esgrimió el argumento de que "muchas capitales de provincia y municipios de España pero también de la Comunidad de Madrid, entre ellos Alcobendas, Alcorcón, San Lorenzo de El Escorial, Las Rozas, etc. tiene ordenanzas reguladoras de la publicidad, y en todos ellos es el Ayuntamiento quien tiene dicha competencia".

Con respecto a la acusación del Gobierno regional de que la prohibición de que existan los 'hombres-anuncio', recogida en la misma ordenanza, vulnera el derecho a la libertad de establecimiento de empresa, Botella alegó que "todas las compañías están en las mismas condiciones para atenerse a la regulación de los soportes".

Por último, la delegada aseguró que el Ayuntamiento "estudiará todas las alegaciones de la Comunidad de Madrid a la ordenanza" y subrayó que el Ejecutivo local está abierto a "incorporar todo lo que pueda mejorar" la norma, pero concluyó afirmando que "la ordenanza se mantendrá y se seguirá tramitando con normalidad".