29 de enero de 2020
28 de julio de 2010

Bravo asegura que la Banda Sinfónica "no necesita ser salvada" al ser "muy digna" para la ciudad

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha asegurado que la Banda Sinfónica Municipal no necesita ser salvada al ser "una banda muy digna" para la ciudad de Madrid, y ha garantizado que podrá realizar su actividad artística con normalidad.

Gracias a los votos del grupo Municipal Popular, el pleno del Ayuntamiento ha rechazado una proposición de los Grupos Municipales Socialista e IU para poner en marcha un proceso de concurso de oposición para la cobertura de plazas vacantes.

Al respecto, Bravo ha iniciado su intervención asegurando que esa propuesta "da la espalda a la realidad que padecen las administraciones" con motivo de la crisis económica, recordando al PSOE que va en contra de la línea del gobierno central que suprimirá más de 10.000 puestos de funcionarios.

"La banda no necesita ser salvada, sino que es una de las unidades que menos ha padecido ajustes y ha experimentado una mejoría notable en el Área de las Artes. El presupuesto actual asciende a casi cinco millones de euros. La comunidad aporta a su orquesta 4,7 millones de euros", ha destacado.

"Desde el Gobierno, se obliga al resto de administraciones a reducir gastos. La banda no es diferente a otras unidades que prestan servicios. Sólo dos de las vacantes se ha incorporado al expediente de amortización", ha recordado.

"La banda tiene 75 músicos en activo y se incorporarán siete. No son los 90 que demanda la dirección, pero es una banda muy digna para la ciudad de Madrid. No tiene necesidad de ser salvada. No entra en las preocupaciones de los madrileños la precariedad que ustedes quieren trasladarnos. Hablan de no bajar presupuesto. Con sus datos, podemos garantizar que la banda podrá realizar su actividad artística con normalidad", ha añadido.

Asimismo, Bravo ha asegurado que "no hay ninguna intención de privatizar la banda". "Creo que los ciudadanos madrileños, con una oferta musical tan buena, con cinco orquestas en Madrid, no van a experimentar gran pérdida por el hecho de que algunas piezas vayan a caerse del actual repertorio", ha concluido.

Por su parte, la socialista Milagros Hernández ha denunciado que el Ayuntamiento lleva años reduciendo el presupuesto de la banda, la cual no tiene "un proyecto ambicioso" para la ciudad de Madrid. "La programación de la banda debe ampliarse con nuevos objetivos. No se convocan oposiciones y no se cubren vacantes", ha denunciado y ha resaltado que el Ayuntamiento no puede dejar que se muera la Banda, sino que "tiene que revitalizarla".

Asimismo, Ana de Sande ha insistido en que se trata de "una de las instituciones con más solera y antigüedad" de la capital. "Debe ser considerada Bien de Interés Patrimonial y el Ayuntamiento debe de evitar que la banda agonice por la carencia de medios", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que se trata de un ejemplo más del Ayuntamiento en su dejadez a la hora de invertir en arte y cultura.