Buitrago.- Un libro editado por la Comunidad descubre la historia, leyenda y actualidad del recinto amurallado

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 19:51

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez Almeida, presentó hoy la sexta guía monográfica de Patrimonio Histórico 'Restauración del recinto amurallado de Buitrago del Lozoya', editada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid con motivo de la semana de la Arquitectura.

El recinto fortificado de Buitrago del Lozoya, situado a los pies de la sierra madrileña, es el más grande, y complejo de toda la Comunidad de Madrid. Dada su importancia, el recinto ha sido objeto en las últimas décadas de numerosas y exhaustivas intervenciones por parte de la administración regional, todas ellas destinadas a salvaguardar sus significación monumental.

Al acto de presentación, en el que participó el autor de la guía Francisco Javier Pastor, acudió el alcalde de Buitrago, Ángel Martínez Herrero. La publicación, de la que habrá 1.000 ejemplares, celebra los cincuenta años del inicio de las primeras obras de consolidación y rehabilitación del recinto e incluye diversos apartados en torno a las distintas fases de recuperación de sus murallas y las investigaciones arqueológicas derivadas de dichas labores.

Para entender la relevancia de este conjunto, la guía además ofrece un primer epígrafe al origen y desarrollo histórico de la localidad de Buitrago del Lozoya, desde sus inicios como asentamiento, hasta la edificación de la célebre fortificación, hacia el siglo X, la importancia de la dinastía de Los Mendoza en la villa, y su constitución arquitectónica y social en la actualidad.

Una restauración integral de un espacio único. Desde mediados del siglo XX se han llevado a cabo numerosas obras de consolidación y reconstrucción destinadas a contrarrestar su deterioro y devolver a las murallas su imagen primitiva.

Entre 1955 y 1968 se realizaron obras bajo la dirección del arquitecto José Manuel González-Valcarcel. A partir del año 1987 las intervenciones en el recinto amurallado han sido gestionadas por el Servicio de Conservación del Patrimonio Histórico Inmueble de la Comunidad de Madrid.

Entre 1987 y 1992, las labores se centraron fundamentalmente en la restauración del muro sur. Los trabajos fueron dirigidos por José Juste Ballesta, arquitecto de la Dirección General de Patrimonio Cultural. En esta etapa se llevaron a cabo, además, importantes trabajos complementarios como la realización de la planimetría detallada de todo el conjunto y estudios geotécnicos y arqueológicos para determinar las características del subsuelo.

Las obras de restauración realizadas en los últimos años han incluido, entre otras actuaciones, la construcción de un sistema de drenaje de la muralla para evitar los efectos de la escorrentía de aguas pluviales; la consolidación de las fábricas y la reintegración volumétrica de los sectores que lo precisaban.