22 de marzo de 2019
5 de septiembre de 2010

Bustamante y Lolita serán los platos fuertes de la programación de fiestas, que comienzan hoy

Los encierros y novilladas cumplirán un año más con los argandeños

Bustamante y Lolita serán los platos fuertes de la programación de fiestas, que comienzan hoy
EP

ARGANDA DEL REY, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones de David Bustamante y de Lolita serán los platos fuertes de la programación de las fiestas de Arganda del Rey, que se celebrarán desde hoy domingo y hasta el día 13, y que también incluirán los tradicionales festejos taurinos, con encierros, novilladas y capeas.

Según ha informado el Consistorio argandeño, las fiestas de la Virgen de la Soledad comenzarán oficialmente a las 18 horas del domingo, con un espectáculo de Gigantes y Cabezudos acompañados por la compañía Cal y Canto Teatro, que mostrará un espectáculo visual de gran originalidad.

A las 19 horas dará inicio la tradicional Ofrenda Floral en honor a la Virgen, en la que desfilarán las autoridades locales, la Reina y damas de las fiestas, las peñas, casas regionales, asociaciones y vecinos de la localidad desde la Fuente Nueva y hasta la Ermita de La Soledad, donde los cofrades del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora entonarán una salve en honor a la Patrona antes de que las comitivas depositen sus coronas, ramos de flores y ofrendas frente a la imagen.

Después, tendrá lugar el pregón en la plaza de la Constitución y se lanzará el chupinazo, tras lo cual dará comienzo la actuación de David Bustamante, quien interpretará sus canciones más conocidas y las de su último trabajo musical. La cita será a partir de las 22 horas con entrada gratuita.

Las actuaciones musicales continuarán el viernes 10 con Poptour 3.0, un concierto en el que participarán varios de los músicos nacionales más destacados de los años 80 y 90, como Manolo Tena, Cómplices, Siniestro Total o Inhumanos. Juntos, interpretarán algunas de las canciones más conocidas de la música española a las 23 horas en la Carpa Municipal del Recinto Ferial, también gratis.

El mismo lugar acogerá también , el sábado 12 a la 1 horas y con entrada libre, el concierto de Lolita, la veterana del clan Flores que deleitará a los espectadores con sus melodías más bailables. Tras la medianoche tendrá lugar en el recinto ferial el espectáculo piromusical 'Ritmos Nocturnos', plagado de sorpresas para el espectador.

TEATRO EN LA CALLE

Además, el martes 7 a las 20 horas Niño Costrini ofrecerá un espectáculo que combina humor, delirio, circo y destreza, y a partir de las 22.30 horas Atempo Circ presentará 'Atempo', un dibujo musical entre cuatro personajes.

Al día siguiente, Miguelillo presentará 'El descubrimiento de Evencio', y la compañía Brodas dará, a partir de las 22.30 horas, un curso sobre 'Hip-hop, danza urbana', con explicaciones, coreografías y gags humorísticos.

El jueves 9 a las 20 horas será el turno de Capitán Maravilla Producciones, que presentará 'Mono A Mono B', un espectáculo de acrobacia y malabares protagonizado por dos monos. El viernes, los titiriteros de Binéfar darán un concierto-espectáculo con canciones de todo el mundo relacionadas con el agua bajo el título '¡Que llueva, que llueva!'.

Además, la compañía Happy Stars dará dos pases (20 y 22.30 horas) de su show 'Les Flying Brothers', un espectáculo de malabares y acrobacias en bicicletas. Para cerrar las fiestas, el lunes 13, la compañía Coscorrón interpretará 'Superbichos', una fábula sobre una charca destinada a los más pequeños.

Las orquestas en la plaza de la Constitución, los bailes de vecinos, las casetas, el recinto ferial y las actividades de las casas regionales completarán la programación argandeña de fiestas, junto con los torneos deportivos, entre los que destacan la tradicional Milla Urbana, con cientos de participantes, y el Torneo ACB de baloncesto.

Para completar la oferta cultural de las Fiestas Patronales de este año cabe destacar que desde el 3 de septiembre hasta el 15 de octubre en la Casa del Rey permanecerá abierta la exposición Bicentenario Virgen de la Soledad 1810-2010.

PROGRAMA TAURINO

Con respecto al programa taurino, la Feria de las Novilladas comenzará el martes 7 de septiembre, y reunirá a astados "de las más ilustres ganaderías y a las jóvenes promesas del toreo", según ha informado el Consistorio.

"El Ayuntamiento, la Comisión Taurina y los peñistas han aunado, un año más, esfuerzos para organizar unos espectáculos de primer nivel", han asegurado fuentes municipales. Las novilladas darán comienzo el martes 7 de septiembre a las 18.30 horas, cuando Arturo Saldívar, Santiago Naranjo y Cristian Escribano se enfrenten a seis novillos de la ganadería Cebada Gago.

Asimismo, el miércoles 8, Patrick Oliver, Thomas Duffau y Miguel Cuartero lidiarán astados de Torrenueva. Por su parte, el jueves 9 los argandeños podrán disfrutar del tradicional concurso de recortes, que contará, en su 17 edición, con toros de la ganadería Caldeira y que tendrá lugar en el coso taurino que se instala, cada año, en la plaza de la Constitución.

Por su parte, el viernes, Miguel Hidalgo, Jiménez Fortes y Fran Gómez medirán su habilidad ante novillos de José Luis Pereda. Por último, el lunes día 13, Gómez del Pilar, Víctor Barrio y López Simón se enfrentarán a seis astados de Guadaira en una emocionante tarde de toros que, a buen seguro, hará vibrar a todos los aficionados a la Fiesta Nacional.

Cabe destacar igualmente que los días 7, 8, 9, 10 y 13 de septiembre los mozos de Arganda podrán disfrutar de los encierros de reses, los segundos más antiguos en la Comunidad de Madrid, durante los cuales podrán poner a prueba su valentía y sus aptitudes delante de los astados durante la capea, que se celebrará por la noche el día 9.

El chupinazo de salida se escuchará todos los días a las 9 horas. Además, los más pequeños podrán divertirse con el encierro de carretones para niños, que se celebrará el viernes 10 y el lunes 13, a las 12 horas.

La Feria de Novilladas de Arganda del Rey cuenta con un gran prestigio y una gran fama en la Comunidad de Madrid y en toda España. Su larga tradición y el excelente cartel que cada edición presenta son todo un aval para los amantes de la Fiesta Nacional, vecinos y visitantes, que cada año disfrutan durante las Fiestas Patronales de la localidad del mejor ambiente y de unos espectáculos taurinos inigualables.

LITURGIA

En cuanto al programa de actos religiosos en honor de la Virgen de la Soledad, comenzará el domingo 5 con la ofrenda floral, y seguirá con la Eucaristía del sábado, a las 11 horas, en la Ermita, donde participará la Coral Alternia.

Ese mismo día por la tarde se dará traslado a la imagen de la patrona desde la Ermita y hasta la parroquia de San Juan Bautista, a la espera de volver a su ubicación habitual al día siguiente, en procesión.