La cafetería-quiosco de Cuesta de Moyano se adjudicará en unos meses y Carmena dice que estudiarán canon de los puestos

Cuesta de Moyano
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 15:29

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La cafetería-quiosco de la Cuesta de Moyano se adjudicará en unos meses miemtras que el Ayuntamiento de Madrid estudiará el canon de los puestos, ha informado este miércoles la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Pleno de Cibeles.

Ahora mismo se está redactando el pliego de la cafetería-quiosco, que seguirá el modelo del siglo XIX.

El proyecto elegido para ser instalado en la Cuesta de Moyano lleva el nombre 'Ismos', en recuerdo al libro de Ramón Gómez de la Serna en 1931, un catálogo de las diversas tendencias o escuelas artísticas que surgieron a principios del siglo XX inventando nuevos términos para definir movimientos que se estaban dando en el momento.

Carmena ha destacado que también se analizará cómo hacer las concesiones relativas a las casetas vacías, con la necesidad de más sombras en la zona y la puesta en marcha de nuevas acciones de captación de público.

La situación de la Cuesta de Moyano ha llegado al Pleno de la mano de la socialista Mar Espinar, que ha cargado contra la gestión de la Junta de Retiro.

"Tolerancia cero con el postureo progre", ha lanzado.

La edil ha asegurado que no se ha consensuado con los libreros nada relacionado con el quiosco-tertulia y ha destacado que, frente a la alegría que este sector sintió hace dos años con la congelación del canon, ahora se encuentran con el hecho de llegarles varios recibos de mensualidades de golpe por parte de la Junta de Retiro. "Son pagos que no pueden afrontar", ha aseverado.

La edil ha pedido que se revisen las tasas, que se regularicen las casetas y se abran las cerradas. La propuesta del PSOE ha sido aprobada por mayoría en el Pleno.

PSOE, PP y Cs han apoyado la proposición de los socialistas y Ahora Madrid ha votado en contra aunque la alcaldesa, Manuela Carmena, ha trasladado a su grupo que ella era partidaria de respaldar la iniciativa porque le parece "perfecta".

La cafetería contará con mostrador central, sillón corrido o grada semicircular como espacios pensados para la tertulia. También está prevista la creación de una zona de escena, con un espacio triangular donde se ubica la grada del público.

Habrá un anfiteatro compuesto por una grada semicircular que puede ampliarse en los meses de verano, con banquetas que se almacenasen la propia grada y permiten duplicar el aforo.

Cuando no haya actividades, este lugar se convertirá en un espacio estancial. El módulo incorpora una estantería para libros recomendables, revistas y periódicos. Es también móvil, lo que permite cerrar en ocasiones la cafetería. Finalmente se ha previsto una zona de servicios y almacenamiento.