La caída del ocio nocturno en Madrid no llega ni al 1%, en parte por la estabilidad en el turismo, según los empresarios

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 14:30

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La caída del ocio nocturno en Madrid no llega ni al un 1 por ciento, en parte por la estabilidad que está dando al sector el mantenimiento del turismo, según explicó el presidente de la Asociación de los Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), Dionisio Lara, haciendo referencia al segundo estudio sectorial elaborado por los propios empresarios.

Este estudio se realizó antes de que el pasado fin de semana el joven Álvaro Ussía perdiera la vida supuestamente a manos de tres porteros de El Balcón de Rosales, hecho que ha supuesto un antes y un después en la noche madrileña, ya que a este suceso, le ha seguido la elaboración de una normativa para los 'puertas' de estos establecimientos, y el masivo cierre de varios locales por falta de licencia, como La Riviera, el Moma, o el But.

Lara indicó que aunque el sector está bastante preocupado "por un retroceso en las ventas, no se ha llegado ni al 1 por ciento de bajada global en el sector", situación que les satisface "porque demuestra que el sector tiene pulso y vida, ya que las caídas en ventas en el sector de la hostelería han sido de un 10 por ciento".

"Lo estamos sufriendo menos porque es una actividad que está muy relacionada con el turismo, sobre todo en Madrid, somos parte importante del turismo, que en la capital cada día tiene más peso", añadió, al tiempo que subrayó que el turismo que llega es de todo tipo: de negocio, lúdico, nacional, e internacional "y mantiene su peso en lo que es la actividad de la noche en Madrid".

El presidente de ECO indicó que en este contexto, donde los negocios nocturnos se están viendo muy perjudicados por el suceso del pasado fin de semana, los empresarios renuevan "su compromiso y voluntad para seguir trabajando por la ordenación del ocio", para lo que ofrecen su colaboración a la Administración "pero también reclamando de ella su protección".

En este sentido, señaló que quieren que las administraciones se impliquen en la defensa de este sector y en todos aquellos sectores sociales "que tienen algo que decir y que ver con la noche". Así, señaló que todos los empresarios, representados por la Cámara de Comercio, la CEIM, la Federación de Empresarios de Madrid, y la Federación Española de Bebidas Espirituosas, se han unido para trabajar por ello.

"Todos hemos hecho una piña en la defensa de un sector que está pasando un momento difícil con todo lo que se está diciendo, cosas tremendas porque el impacto ha sido muy fuerte en la opinión pública", indicó, asegurando que algunos medios de comunicación están tratando la información "de manera excesiva, lo que está provocando el pánico en algunas instituciones y políticos".

Por ello, subrayó que es el momento "de la calma porque los empresarios están muy tranquilos", ya que, a su juicio, saben cuál es su deber y su tarea. "En eso vamos a seguir pero vamos a reclamar a la Administración que se tranquilice y que en el marco legal que se tiene que desarrollar, queremos participar. Queremos estar presentes porque conocemos el sector mejor que nadie", apostilló en referencia a la nueva legislación que prepara el Gobierno regional para controlar la profesión de porteros.