23 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

Las cajas nido de la Castellana darán la bienvenida en quince días a sus primeros polluelos

Las cajas nido de la Castellana darán la bienvenida en quince días a sus primeros polluelos
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las cajas nido del Paseo de la Castellana darán la bienvenida en quince días a sus primeros polluelos, pájaros de la especie carbonero garrapinos, informa el Diario municipal, consultado por Europa Press.

Sus primeros ocupantes están incubando y en quince días aproximadamente se podrán anillar los pollos. El Ayuntamiento de Madrid ha instalado 126 cajas nido para pájaros en los árboles del Paseo de la Castellana, entre Colón y Plaza de Castilla. También han llegado a la Casa de Campo (25 para pájaros, 15 para autillos y 15 para murciélagos) y a la Colonia del Manzanares (25).

En el caso del Paseo de la Castellana, el Ayuntamiento ha querido con esta actuación minimizar la afección a las aves que anidaban en los huecos de árboles que han tenido que ser retirados dada su peligrosidad.

Las cajas nido están fabricadas en madera de pino con certificación PEFC (explotación sostenible de los bosques). Tienen el frontal abatible para poder acceder a su interior, lo que facilita su limpieza después de la época de cría. El tejado está inclinado para evitar la acumulación de agua. Además se les ha aplicado un tratamiento hidrófugo con aceite de linaza.

Por sus dimensiones pueden albergar especies como herrerillos, carboneros comunes y garrapinos, gorrión molinero y, esporádicamente, agateadores.

Para el seguimiento de este tipo de fauna silvestre, además de instalar las cajas nido se realizará anillamiento de pollos a cargo de técnicos especializados, doctores y licenciados en Biología en la especialidad en Zoología.