La calle Libreros acoge numerosos 'top manta' de libros de texto de segunda mano

Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 21:08

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La calle Libreros, ubicada en el distrito Centro de la capital, colindante a la Gran Vía, ha recuperado su esencia tradicional y acoge desde hace unos días numerosos 'top manta' con personas, sobre todo, jóvenes, que venden sus libros de texto de segunda mano a precios más asequibles que en las tiendas.

La subida del IVA en el material escolar o la propia situación económica ha animado a numerosas familias a acercarse hasta esta pequeña calle, peatonal desde hace unos años, para buscar "chollos" en buenas condiciones, siendo la presencia más elevada que en años anteriores, tanto de compradores como de vendedores.

Las colas también están en las tiendas de segunda mano que todavía quedan abiertas en esta mítica calle. Los precios suelen ser similares, si bien en los 'top manta' tienden a bajar un poco con respecto a la media porque al final se acaba negociando su coste en función del estado del libro.

Y es que dependiendo de cómo se ofrezca el material, el precio puede variar desde los 10 hasta los 20 euros. "Siempre venimos a echar una ojeada porque muchas veces se encuentran los libros en perfectas condiciones, sobre todo, los de Bachillerato", explica una mujer con una lista de los libros que necesita en la mano.

La Policía municipal no es ajena a esta situación y está en continua vigilancia la zona para evitar esta compraventa de libros en la calle, que no está permitida, y de la que tanto se quejan los libreros que tienen sus establecimientos en esta vía. Los vendedores ambulantes juegan con la picaresca: los guardan en su mochila y los van ofreciendo a la gente que pasa.