La Cámara de Comercio celebra la nueva Ley porque considera que "refuerza su función pública y su transparencia"

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 20:26

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado la nueva Ley que regula su actividad porque considera que "refuerza su función de servicio público a las empresas y la transparencia de su actuación", según ha informado la Cámara en un comunicado.

"La Cámara de Comercio de Madrid considera muy positivo el amplio respaldo parlamentario a la nueva Ley Básica de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, que mantiene la naturaleza jurídica de estas instituciones como corporaciones de derecho público", ha señalado la entidad cameral. "De esta manera se refuerzan su función de servicio público a las empresas y la transparencia de su actuación", ha añadido.

El nuevo marco jurídico consolida la eliminación del canon obligatorio a las empresas. Según asegura la entidad cameral, la pertenencia de las empresas a la Cámara no va a representar ninguna carga económica para éstas.

"Las 500.000 empresas registradas en Madrid seguirán perteneciendo a la Cámara de Comercio y podrán acceder a sus servicios y participar en sus órganos de gobierno sin que de ello se derive ninguna obligación económica", ha destacado la Cámara de Comercio.

En la exposición de motivos de la Ley se señala que el Ministerio de Hacienda estudiará el régimen fiscal más favorable para las aportaciones voluntarias que decidan hacer las empresas.

La nueva Ley confiere a las Cámaras de Comercio la función de apoyar el desarrollo empresarial en diversos aspectos sobre el que estas instituciones venían trabajando y que la Cámara de Comercio de Madrid centra en cuatro ejes estratégicos: la impulso a la internacionalización, la mejora de la competitividad y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de gestión empresarial, el desarrollo de la Formación profesional Dual, así como de la mediación y el arbitraje como vías alternativas y eficaces para la resolución de conflictos mercantiles.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Madrid ha asegurado que seguirá apoyando a las empresas madrileñas en la mejora de su competitividad. En este sentido, se encuentra ultimando un Plan de Apoyo Financiero para las pymes de la región consistente en préstamos de entre 50.000 y 100.000 euros tanto para circulante como para inversión.

La Comunidad de Madrid procederá al desarrollo normativo necesario de la Ley con el objetivo de que la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Madrid (su nueva denominación establecida por la Ley) cumpla sus objetivos