La Cámara de Madrid y AFES firman un convenio para dinamizar la actividad comercial en el Sur de la región

Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 12:17

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Madrid y la Asociación Fomento Empresarial del Sur (AFES) firmaron ayer un convenio con el objetivo de dinamizar y promocionar la actividad comercial en el Sur de la región para 2010, según informó hoy la entidad cameral.

En el marco de este convenio, la Cámara de Madrid y AFES llevarán a cabo actividades encaminadas a promocionar en el exterior a las empresas que conforman el tejido empresarial de diversos municipios del Sur de la Comunidad de Madrid.

Con este objetivo, se organizarán jornadas informativas así como actividades formativas en materia de comercio internacional para los 550 asociados de AFES repartidos por los municipios de Humanes de Madrid, Griñón, Moraleja de en Medio y Torrejón de la Calzada.

Este acuerdo también tiene por objeto impulsar el desarrollo de servicios que faciliten la incorporación de las nuevas tecnologías, la investigación y la creación de empresas de base tecnológica en el Sur de la Comunidad de Madrid.

Otra de las líneas de actuación se centrará en la promoción del comercio, especialmente el de proximidad, con el fin de fomentar la compra en los establecimientos de estos municipios. Asimismo, se organizarán jornadas informativas sobre temas normativos y de actualidad que afecten al comercio y servicios.

Entre las medidas que recoge este acuerdo se encuentra la puesta en marcha de actividades que tengan como objetivo dinamizar la industria local, acciones dirigidas a incrementar la competitividad de las empresas y a promover la implantación de nuevas empresas industriales en la zona sur de la región.

Además, la Cámara de Comercio de Madrid contribuirá a la organización de diversas actividades para fomentar la actividad comercial y de servicios, entre ellas, la segunda edición de los premios de escaparatismo, jornadas gastronómicas, la segunda Feria para la Promoción del Comercio local y acciones específicas destinadas a la promoción del comercio interior.

LA CÁMARA IMPULSA LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL

El año pasado, 1.326 empresas madrileñas se beneficiaron de las 79 acciones de promoción exterior desarrolladas por la Cámara de Comercio de Madrid.

El número de empresas exportadoras en Madrid ha aumentado un 76,9 por ciento en los últimos diez años, mientras que en el resto de España lo han hecho en un 52 por ciento, según el estudio La empresa exportadora española, elaborado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La actividad exterior de las empresas madrileñas supone el 15,8 por ciento de las exportaciones en España, ya que 6.279 compañías de la región realizan regularmente operaciones de comercio exterior. En el conjunto de España son 39.725 empresas las que operan de manera habitual en el exterior.