Un camerunés denuncia a la policía por agresiones e insultos racistas en el centro de la capital

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 13:00

Asegura que los agentes le propinaron una paliza y se dirigieron a él con calificativos como "negro de mierda"

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un joven camerunés denuncia que cinco policías le propinaron una paliza y le profirieron insultos racistas el pasado miércoles en la madrileña plaza de Tirso de Molina simplemente por tener la documentación caducada.

Carlos Moya aseguró que tan sólo estaba hablando con dos amigos cuando la policía le pidió la documentación empujándole y faltándole el respeto, para poco después comenzar a golpearle y vejarle. "Uno me dijo que yo no debería estar en España, sino corriendo en mi país con los leones", añadió.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Carlos reconoció que tenía la documentación caducada pero puntualizó que ya estaba en proceso de renovación y que el policía, sin comprobarlo, le detuvo y pidió refuerzos.

Moya señaló que a consecuencia de los empujones perdió el equilibrio y resbaló, y cinco policías se echaron sobre él para reducirle y torturarle. "No podía respirar, tenía el pantalón roto y yo gritaba y lloraba", relató.

Además, añadió que le agarraron por el cuello y como reacción, él les mordió. Ahora los policías le han denunciado por atentar contra la autoridad y tiene que presentarse en los juzgados cada quince días para firmar. Por su parte, él también ha denunciado a estos agentes por maltrato.

El camerunés afirmó que esta actitud de algunos policías con sus compatriotas es habitual en la zona y aseguró haber presenciado otro altercado similar hace unos días. "Con ese mismo policía no es la primera vez. A veces me pide los documentos y me los tira al suelo", indicó.

"Yo no soy un ladrón. Me he cruzado el desierto para llegar a este país para buscar mi vida, no hacer daño a los ciudadanos españoles, porque algún día también seré ciudadano español", mostró.

AGREDIDO EN PRESENCIA DE SU NOVIA

Su novia Rocío, española y embarazada de ocho meses, se encontraba en casa cuando fue avisada por un amigo que le comunicó que "había un problema entre Carlos y la policía".

Según explicó, cuando llegó a la plaza se encontró "un cordón policial muy grande" para que la gente no viera lo que estaba ocurriendo y tan solo escuchaba los gritos de su pareja. Sin embargo, destacó que más de un centenar de personas observaron atónitos la escena.

"Esto estaba lleno, la policía iba detrás de todos los españoles y africanos que llevaban móviles y cámaras y los rompieron. Estamos todos muy indignados, esta vez le ha tocado a Carlos", explicó.

Finalmente, destacó que un policía le dijo a su marido "Tú cómo vas a estar con una blanca, un negro como tú", frase por la que se sintió especialmente ofendida. "Todo ha sido por ser negro", concluyó.