La Campaña del Frío arranca hoy con las 87 plazas del dispositivo de la Casa de Campo

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 6:51

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Campaña del Frío arrancará hoy con las 87 plazas del dispositivo de la Casa de Campo --57 para hombres y 30 para mujeres--, las primeras que se habilitarán esta temporada dentro de las 439 promovidas por el Ayuntamiento de Madrid.

La iniciativa se ampliará este año con 82 plazas más con nuevos espacios en hoteles y pensiones (de 5.500 en 2009 a 7.000 este año) y con un protocolo específico para combatir la Gripe A.

La edición de este año se prolongará durante 126 días, desde hoy al 31 de marzo, y tendrá un presupuesto de 937.326 euros, esto es, un 6,3 por ciento del presupuesto total del programa municipal de atención a personas sin hogar, que asciende a 14,8 millones de euros.

Las 439 plazas específicas de la Campaña del Frío se unen a las 1.367 de la red estable, es decir, que la capital pone a disposición de los sin hogar hasta 1.806 plazas para hacer frente a los meses más fríos del año.

Las nuevas plazas están ubicadas en el Centro de Acogida Casa de Campo (87), Dispositivo Alternativo de Villa de Vallecas (130), Centro Municipal de Emergencias (30), Centro de Acogida para Extranjeros (60 plazas), otras 65 en alojamientos hosteleros, 30 en el Centro de Día y 37 plazas de emergencia en la red estable de atención a personas sin hogar. El Ayuntamiento abrirá escalonadamente estos recursos.

Una de las principales novedades de este año será el protocolo que, por primera vez, se pondrá en marcha relativo a la incidencia de la Gripe A entre la población sin hogar. Y es que a los usuarios de los centros se les da la opción de vacunarse y si alguno presenta síntomas de Gripe A, confirmados por un médico, la atención municipal no se limitará a la posibilidad de pernoctar en los recursos públicos sino que se prolongará durante el tiempo necesario en habitaciones especialmente habilitadas en los centros estables de la red.

Ésta será la alternativa de trabajo que manejarán los profesionales del Samur-Protección Civil cuando se trate de casos leves que no requieran ingreso hospitalario. Si la unidad médica del Samur valora la necesidad de traslado hospitalario por tratarse de un caso grave o afectación respiratoria elevada, se procederá a realizarlo según su propio protocolo.