La Campaña del Frío atiende a 1.519 personas, 92 más que en la anterior, con un 92,3% de ocupación de plazas

Botella y Enrique Núñez en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 13:23

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid, que finalizó la noche del pasado 31 de marzo, atendió desde el 25 de noviembre a 1.519 personas sin hogar (92 más que en la edición anterior) y registró una ocupación de plazas en los centros de acogida de Pinar de San José, Villa de Vallecas y las plazas de pensiones del 92,3 por ciento, como ha informado este jueves la alcaldesa, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Botella ha resaltado que, de las 58 personas sin hogar que suelen rechazar los recursos de acogida, se ha conseguido que casi una veintena de ellas hayan dejado de vivir en la calle. De ellas, tres han sido ingresadas en hospitales, cuatro en otros alojamientos y once han sido derivados a servicios de la red municipal de atención a personas sin hogar. "Con que sólo una persona dejara la calle, la campaña ya cumple su finalidad", ha manifestado la primera edil.

El perfil medio de las personas que han utilizado los dispositivos puestos en marcha por la Campaña de Frío es el de un varón, extranjero, de 42 años de edad. De las personas atendidas, 1.386 han sido hombres (91,3 por ciento), porcentaje que ha aumentado ligeramente con respecto a la anterior campaña, cuya cifra fue del 89,3 por ciento. Las mujeres fueron 133 mujeres (8,7 por ciento). El 58,1 por ciento han sido extranjeros y el 41,9 de nacionalidad española, datos muy similares al pasado año.

Además, de las 1.519 personas atendidas, el 58,19 por ciento, es decir 884 personas, han sido derivadas a otros recursos de la Red Estable de Atención a Personas Sin Hogar. La Campaña de Frío, cuyo presupuesto en esta última temporada ha sido de 1.021.835,99 euros, tiene como principal objetivo que todas las personas sin hogar tengan atención social.

Para ello se ha incrementado la capacidad de acogida de la red estable con 543 plazas adicionales, que se han incorporado a las 1.478 de la red hasta sumar un total de 2.021. El presupuesto total del programa municipal de Atención a Personas Sin Hogar es de 15,4 millones. Esto representa, en palabras de Botella, "lo que quieren los madrileños", de los que ha alabado su "solidaridad".