La capital atraerá a los turistas argentinos señalando a la ciudad como la de los grandes museos

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 15:20

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Madrid atraerá a los turistas argentinos señalando a la ciudad como la de los grandes museos, como explicó el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en visita oficial por Buenos Aires, donde firmará un acuerdo de colaboración en materia de promoción turística.

La ciudad se sumó hoy a La Noche de los Museos de Buenos Aires con una instalación sobre el Paseo del Arte y con una campaña publicitaria en las calles y en el diario 'Clarín', bajo el lema Madrid, la ciudad de los grandes museos.

Con estas actuaciones, la ciudad pretende posicionarse como destino turístico cultural en Argentina, uno de los mercados objetivos según el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid.

Durante el día de hoy, Villanueva visitará la instalación con una delegación del Gobierno de Buenos Aires, con quien ha firmado un Convenio de Colaboración y Asistencia recíproca en materia turística. Este acuerdo permitirá, entre otras actividades, intercambiar soportes y espacios publicitarios en la calle para promocionar recíprocamente los encantos de ambas capitales.

Gracias a esta alianza, el Paseo del Arte se ha trasladado al barrio de Puerto Madero, uno de los barrios más representativos de Buenos Aires. Durante 20 días, los porteños podrán disfrutar de varias reproducciones de los cuadros más emblemáticos del Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía.

Madrid y sus pinacotecas serán, además, protagonistas de la campaña publicitaria Madrid, la ciudad de los grandes museos, cofinanciada por los organismos de promoción turística local, autonómica y estatal --Promoción Madrid, Turismo Madrid y Turespaña, respectivamente-- en las calles bonaerenses.

'Las Meninas' (Velázquez), el 'Guernica' (Picasso), 'La habitación de hotel' (Hopper), 'La fragua de Vulcano' (Velázquez), 'Botella de anís' (Juan Gris) y 'Los fusilamientos del 2 de mayo' (Goya) son los cuadros seleccionados por Promoción Madrid, en colaboración con los museos, para dar a conocer las obras del Paseo del Arte en 35 marquesinas y en 105 autobuses. Además, el Gobierno de Buenos Aires prestará soportes publicitarios específicos de la ciudad para dar a conocer la imagen de Madrid en el centro de Buenos Aires.

El Ayuntamiento ha tomado la decisión de potenciar el perfil cultural de Madrid en Buenos Aires tras el estudio de las motivaciones que llevan a los argentinos a visitar Madrid. Según el Instituto de Estudios Turísticos, de los 105.912 viajeros argentinos que visitaron la región de Madrid entre enero y septiembre de este año, el 84,5 por ciento lo hicieron por ocio y vacaciones, mientras que sólo un 6,98 por ciento vino por trabajo o negocios, un 5,78 por ciento por motivos personales y un 2,73 por ciento por otros motivos.

Argentina es para Madrid uno de los mercados más importantes de Latinoamérica gracias al acervo cultural común, a las magníficas conexiones aeroportuarias --alrededor de 30 vuelos de ida y otros tantos de vuelta a la semana-- y al elevado nivel económico de sus viajeros.