20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 19 de enero de 2008

    La capital presentará su candidatura como ciudad sostenible en la Expo Universal Sanghai 2010

    MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Madrid mostrará algunos de los proyectos realizados en la capital en materia de regeneración urbana y de políticas de vivienda pública respetuosas con las tecnologías ambientales, en la presentación de su candidatura el próximo 31 de enero para estar presente en la Expo Universal de Sanghai en 2010, según informó hoy la Administración municipal.

    Madrid deberá pasar el proceso de selección que, bajo la forma de concurrencia con otras ciudades, decidirá un Comité Internacional formado por lo principales organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo, entre otros.

    En caso de ser seleccionada, se concretará en la reproducción, en el espacio 'Urban Best Practices Area' (UBPA), a escala real de una réplica de la Casa de Bambú, edificio de viviendas públicas en el Ensanche de Carabanchel, diseñado por el arquietecto Alejandro Zahera, del estudio FOA (Foreign Office Architects) de Londres, así como de alguno de los tres Árboles de Aire del Bulevar Bioclimático del Ensanche de Vallecas.

    La UBPA constituirá el más grande pabellón temático en Shangai y ofrecerá un espacio en el que las 30 ciudades seleccionadas tendrán la ocasión de exponer y transmitir al mundo entero durante seis meses sus estrategias de desarrollo sostenible, protección del patrimonio histórico y calidad de vida para los ciudadanos.

    Con estos ejemplos, se quiere trasladar al mundo el amplio y profundo proceso de transformación integral que ha vivido Madrid, manteniendo no obstante su identidad y que afecta tanto a los espacios privados (viviendas) como a los públicos (parques e infraestructuras).

    Más de 160 ciudades han manifestado ya su interés en participar en esta inciciativa, algunas tan importantes como Londres, París, Tokio o las españolas Barcelona, Sevilla y Zaragoza.