La capital trabajará con Roma y otras siete capitales iberoamericanas en el análisis económico a nivel local

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 13:30

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Madrid trabajará con Roma y otras siete capitales iberoamericanas en el análisis económico a nivel local con el objetivo de unificar las estadísticas para que sean comparables, según indicó a Europa Press el coordinador general de Economía del Ayuntamiento de la capital, Javier Oyarzabal.

Esta Red de Observatorios Económicos para el Desarrollo Participativo es un proyecto a cuatro años financiado con 1,4 millones de euros de la Comisión Europea. Así, Madrid invitó a Roma a participar en la experiencia, que también cuenta con México D.F., Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Montevideo, Quito y Santo Domingo.

Aunque la presentación oficial, que tendrá lugar previsiblemente en mayo, será en Madrid, la idea es que haya unos tres encuentros cada año, y que éstos vayan rotando entre las diferentes urbes participantes. En principio, después de la capital española llegará el turno de Buenos Aires y el D.F. dentro de 2010.

Durante estos encuentros los participantes asistirán a talleres de trabajo, mesas redondas y reuniones, donde realizarán estudios e investigaciones sobre la situación económica de cada ciudad y aprovecharán para intercambiar experiencias de análisis económico a nivel local y para "reforzar las relaciones institucionales" entre capitales.

En cuanto al contenido de las reuniones, se trabajará en diferentes líneas: gobernanza local, análisis socio-económico, financiación local, inmigración y empleo, innovación tecnológica, turismo... "Pero sobre todo se buscará el desarrollo de las ciudades, compartir experiencias y analizar datos de la situación económica de diferentes las ciudades para entender mejor determinadas situaciones que afectan a Madrid", puntualizó Oyarzabal.

Y es que los responsables municipales aseguran que la capital española es "pionera" en la investigación y análisis de la coyuntura económica desde el punto de vista municipal, y han detectado una carencia en cuanto a datos homologables y comparables de otras urbes.

Por eso, además de aprender unos de otros, esta iniciativa subsanará esa falta y permitirá comparar información con el objetivo de, en el futuro, desarrollar planes adaptados mejor a las circunstancias reales o a las previsiones económicas de otras ciudades.

"Por ejemplo, si analizamos el mercado laboral de esas ciudades y diferentes aspectos de la inmigración que llega a Madrid seguramente encontraremos que son dos caras de la misma moneda, que están muy interrelacionados. Tener los mismos parámetros es clave para poder trabajar a futuro", zanjó el coordinador general.