5 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

La Carlos III renueva el convenio con el Ayuntamiento para estudiar la revitalización de San Cristóbal de los Ángeles

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid ha renovado por tercer año un convenio con la Universidad Carlos III para que sus expertos "analicen la realidad social de San Cristóbal de los Ángeles y completar así el profundo proceso de transformación que está experimentando esta zona", detalló el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal.

Cobo afirmó que el Consistorio busca en la zona tanto la mejora de las condiciones de las viviendas con actuaciones permanentes en educación, empleo, salud, cultura y costumbres. Los expertos de la Universidad Carlos III realizarán, por tercer año consecutivo, una evaluación externa del proceso, con el fin de establecer un diagnóstico de los resultados obtenidos hasta el momento y de dar continuidad al proceso de sostenibilidad integral del barrio. El vicealcalde hizo un llamamiento a la participación vecinal, motivo por el que se seguirán organizando talleres, jornadas y mesas de debate.

San Cristóbal de los Ángeles fue declarado Área de Rehabilitación Integrada en mayo de 1999. El Ayuntamiento de la ciudad, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento suscribieron un convenio "para eliminar las deficiencias que existen en este barrio de 42 hectáreas y mejorar las condiciones de habitabilidad de las 5.886 viviendas que lo forman", recordó el popular.

El presupuesto invertido desde 2003 es de 50,77 millones de euros, de los que 8,85 los aportó el Ayuntamiento de Madrid. Gracias a estas ayudas económicas ya se han rehabilitado 1.293 viviendas y 55 locales, informó el vicealcalde.

De forma paralela a la rehabilitación de las viviendas se lleva a cabo la regeneración urbana de San Cristóbal de los Ángeles, en la que se han invertido casi 19 millones de euros. Actualmente está en marcha la tercera fase del proyecto de urbanización e infraestructuras con la que culminan los trabajos iniciados en 2003.

Por otro lado, Cobo recordó que la actuación en esta zona fue premiada por la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), cuyo jurado valoró el pasado junio "la implicación de las tres administraciones y la importante participación vecinal y ciudadana", como recordó el vicealcalde.