Carmen Machi vuelve a convertirse en 'La Tortuga de Darwin' en el Teatro de La Abadía de Madrid

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 13:56

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Carmen Machi vuelve el próximo martes 20 de octubre al madrileño Teatro de La Abadía para meterse de nuevo en la piel de 'La tortuga de Darwin'. El montaje, dirigido por Ernesto Caballero y con texto de Juan Mayorga, recibió el Premio Max al mejor texto y la interpretación de Machi le valió, entre otros, el Max a la mejor actriz protagonista y el Premio de la Unión de Actores, además de los elogios de la crítica especializada.

La nueva puesta en escena contará con la incorporación de los actores José Luis Alcobendas en el papel de Profesor, y Daniel Moreno como el Doctor. Juan Mayorga destaca que cuando Caballero le propuso escribir una obra para que él la dirigiera, en seguida pensó en Harriet, la criatura más anciana del mundo, la tortuga que Darwin trajo de las Galápagos, excepcional testigo de la historia vista desde abajo que ha sobrevivido a la Revolución Industrial y la de Octubre, a 11 papas y a 35 presidentes norteamericanos, a dos guerras mundiales y a la Perestroika. "La función presenta la extravagante historia de una señora que, además de concha, lleva encima dos siglos de Europa", puntualizó.

Para su director, la historia del devastador siglo XX es el tema principal de 'La tortuga de Darwin', "una fábula escrita en la que resuenan ecos de Kafka, Ionesco y Bulgakov". Caballero resaltó que han empleado un planteamiento que pretende ahondar "en el terreno de lo alegórico y lo fabuloso", y que les llevó a idear como espacio de representación un gran terrario en el que cohabitan los personajes de la obra con algunos de los dirigentes que han protagonizado "el lado más ignominioso de la historia reciente".

"De esta forma --puntualizó-- se subrayan cuestiones que se suscitan en el texto, como los resultados de los proyectos emancipadores, el supuesto final de la Historia, la objetividad de su relato, así como la aversión-fascinación hacia lo que la convención social establece como lo monstruoso, en esta ocasión encarnado en una mujer-tortuga, emblema elocuente de todos los temores y recelos hacia el extraño o lo diferente que tenemos las personas".