19 de septiembre de 2019
25 de noviembre de 2018

Carmena, contraria a la prisión provisional, subraya que para entenderse hay que comprender que hay "muchas Españas"

Carmena, contraria a la prisión provisional, subraya que para entenderse hay que comprender que hay "muchas Españas"
AYUNTAMIENTO DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mostrado su rechazo a la prisión provisional al ser preguntada por la crisis catalana y ha subrayado, parafraseando a Machado, que para entenderse hay que comprender que hay "muchas Españas".

"Estoy en contra de la prisión provisional, lo he estado toda mi vida", ha contestado en una entrevista en El País, recogida por Europa Press, cuando se le pregunta si cree que los políticos catalanes que están presos deberían esperar el juicio en casa. La exmagistrada ha recordado que la prisión provisional es "una cosa absolutamente excepcional" y que lo dice el ordenamiento jurídico.

Carmena ha invitado a echar la vista atrás y recordar cuando se debatía el derecho a la autodeterminación en el Gobierno vasco llevando cabo una modificación del código penal para prever que fuera delito el referéndum, "con aquellas crispaciones" que se vivieron. "Y después las cosas pasan y fuimos capaces de vencer a ETA y ahora mismo el País Vasco es una parte de España atractiva, donde han sabido encontrarse unos a otros", ha indicado.

"A mí me encanta la poesía esta de Machado que dice que "Madrid es el rompeolas de todas las Españas". Nos recuerda que somos las Españas y eso es muy bonito, pero hay que asumirlo. Si se hacen las cosas bien y tenemos claro que somos muchas Españas, claro que habrá un camino para que nos encontremos todos más y mejor", ha declarado.

Carmena no ha querido posicionarse directamente sobre el manifiesto firmado por un grupo de juristas contra el uso de los delitos de rebelión y sedición. Cree que es un debate puramente jurídico de la calificación de unas actuaciones que, "sin duda, fueron ilícitas".

"Pero sí digo que aunque las haya habido, que tendrán que calificarlas quienes les corresponda, la judicialización de un desacuerdo político, aunque el mismo se expresara en actuaciones ilegales. no debe tener esta respuesta", ha contestado.

Para leer más