Carmena envía al registro de regalos cuatro láminas chinas por valor de mil euros o un set de vasos de tequila de 82€

Láminas regaladas a Carmena
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 3 julio 2018 14:25

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha enviado al registro de regalos cuatro láminas enmarcadas, una cortesía del municipio chino de Chongqing entregada el 11 de septiembre de 2017 y con un valor de mil euros, y un set de vasos de tequila.

Su precio es de 82 euros y es un regalo entregado el 24 de enero de 2017 por el municipio mexicano Acapulco de Juarez. La misma localidad regaló a la alcaldesa una mesa de cristal valorada en 63 euros.

Todos estos obsequios han acabado en el Registro de Regalos del Ayuntamiento de Madrid, consultado por Europa Press, que impide a los concejales de Ahora Madrid, cargos directivos de las empresas municipales y organismos autónomos y trabajadores del Ayuntamiento recibir regalos por un importe superior a los 50 euros, es decir, los que van más allá de lo que son las muestras de cortesía habitual o atención protocolaria.

Otra entrada del Registro de Entrada es la de la concejala Esther Gómez, a quien el enero de 2017 se le envió un joyero, valorado en 40 euros, procedente de una delegación de Corea del Sur. El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha incluido en el registro el libro 'Perú. Patrimonio cultural y natural', entregado por Gas Natural Fenosa el 27 de diciembre de 2017 y valorado en 25 euros.

Pero, sin duda, el regalo más caro que ha llegado al Registro es el móvil Huawei Mate 10, valorado en 500 euros, entregado el 20 de noviembre de 2017 al Jefe de Servicio de Relaciones Externas por la china Shenzhen City of Design Promotion Association.

El acuerdo, aprobado en Junta de Gobierno en noviembre de 2015, establece que en un mismo año un concejal no puede recibir regalos de una misma persona, física o jurídica, de más de 150 euros, es decir, que no podrá percibir más de tres presentes de 50 euros como tope de la misma procedencia.

Este acuerdo establece que los regalos que excedan esa cantidad se devolverán a quien lo haya enviado o, de no ser posible, se entregará a una entidad sin ánimo de lucro, en el supuesto de bienes perecederos y que sean en número o volumen significativo. En el supuesto de bienes no perecederos se procederá a su incorporación al patrimonio del Ayuntamiento.