Carmena recomienda a universitarios el 'Indignaos' de Hesse, "un libro finito que puso en marcha a una juventud dormida"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la inauguración
NACHO NAYA-DPA
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 20:40

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recomendado a estudiantes universitarios de distintos países que lean el 'Indignaos', de Stéphane Hessel, miembro del comité que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. "Con un libro muy finito levantó muchas primaveras, árabes, europeas, y puso en marcha a toda una juventud que estaba dormida", ha señalado.

La segunda lectura que les ha recomendado es de Rafael Altamira, el que fuera juez internacional de La Haya. "Fue la persona que estuvo en representación de España en la formación de la Sociedad de las Naciones, antecedente de Naciones Unidas. Estamos hablando del final de la Primera Guerra Mundial, cuando en 1919, él ya alertó, tras esa Primera Guerra que alertó a la Humanidad, de que por ahí no se podía ir", les ha explicado desde el Palacio de Cibeles.

Incluso les ha indicado dónde dar con esas palabras, pronunciadas ante la Academia de Jurisprudencia, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Carmena ha defendido este jueves ante universitarios de distintos países que estudian los modelos de la ONU que "con la palabra y el debate se puede cambiar el destino de las personas", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Con las palabras se puede herir, acariciar, convencer, disolver la violencia, decidir. Para el futuro de las naciones es importantísimo que cuidemos las palabras porque pueden tener un gran efecto. Hay enormes posibilidades de tener en la mano la capacidad de decidir sobre los destinos de los demás, para mejor, para que puedan tener lo que les corresponde como seres humanos", ha asegurado.

Éste ha sido el centro del discurso que Carmena ha preparado para el grupo de estudiantes internacionales que participan en el programa Complutense International Model United Nations, organizado por UCM MUN, la asociación creada para acercar los modelos de Naciones Unidas a la comunidad universitaria.

La que fuera relatora de Naciones Unidas, ha ensalzado algunos de los valores de esta organización. "Naciones Unidas vale la pena", ha sentenciado y ha relatado cómo en una ocasión viajó a Mauritania para constatar si se cumplían o no los convenios que regulan los plazos por los que dos personas estaban allí encarceladas. "Eran dos muchachos. Se quedaron sorprendidos. Se dieron cuenta de que eran ciudadanos del mundo porque fuimos desde Ginebra para interesarnos por ellos", ha explicado.

La alcaldesa además ha valorado lo que supone poder formar parte de Naciones Unidas. "Es algo grandioso porque significa la posibilidad de reconocer y consolidar ese sentimiento enorme que formamos la humanidad, hombres y mujeres que somos protagonistas de los derechos que están en las resoluciones y en los convenios que aprendéis", ha recalcado dirigiéndose a los estudiantes.

Los Modelos de las Naciones Unidas surgieron en los años veinte del pasado siglo en universidades como Harvard y Nueva York para emular la dinámica de las reuniones de la entonces Liga de Naciones, a modo de prácticas formativas. Desde entonces, se han extendido por cientos de universidades en todo el mundo y la simulación es ahora la de ONU.

En esta ocasión participan 200 estudiantes de diferentes nacionalidades y tiene lugar en las facultades de Medicina, Odontología y Farmacia de Ciudad Universitaria.

Leer más acerca de: