Carmona propone una batería de medidas para combatir la corrupción en lugar de "pactos o brindis al sol"

Antonio Miguel Carmona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 12:34

Dice que ya cuenta con magistrados dispuestos a dirigir la Oficina Anticorrupción y que apartará de inmediato a los imputados

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha aseverado este jueves que si es elegido primer edil de la capital el próximo mes de mayo aplicará una seria de medidas concretas para combatir la corrupción frente a los "pactos o brindis al sol"

Entre ellas, ha citado una Oficina Anticorrupción que fiscalizará las decisiones de los cargos políticos, otra Oficina de Defensa del Ciudadano para prevenir que haya presiones de los políticos al personal municipal, la presencia de ciudadanos en las mesas de contratación (con voz pero sin voto) y el compromiso de apartar de inmediato a cualquier cargo imputado en casos de corrupción.

Aparte, también ha asegurado que en caso de alzarse con la Alcaldía realizará una auditoria sobre todos los contratos que hayan tenido sobrecoste, implantará autolimitaciones severas de los modificados y cambios en los contratos y adjudicaciones o una reforma en profundidad del portal del licitador.

En rueda de prensa, Carmona ha dicho que propone "medidas concretas" para luchar contra la corrupción puesto que esta lacra no se combate con "pactos o brindis al sol". "O luchas contra la corrupción o formas parte de ella", ha enfatizado luego.

El candidato socialista ha afirmado también que la Comunidad de Madrid es el "kilómetro cero de la corrupción" y la "fosa séptica de la corrupción" que debe limpiarse. Además, ha dicho que los últimos casos investigados muestran que la región es un "panal de la corrupción" donde se "conocen los zánganos" pero falta por investigar "quién es la abeja reina".

En su intervención, Carmona ha hecho hincapié en la creación de la Oficina contra la Corrupción que estaría dirigida por un magistrado auxiliado por un grupo de funcionarios municipales, lo cual implica un coste "mínimo" para las arcas municipales, para fiscalizar las decisiones que adoptan los cargos políticos.

Al respecto, ha recalcado que ello contribuirá a velar por la transparencia y honestidad en las adjudicaciones y que su misión es diferente a la Intervención Municipal, que se encarga de supervisar que se cumplan los procedimientos administrativos y garantizar el estado financiero y contable del Consistorio.

En su lugar, esta oficina investigará la labor de los políticos para comprobar, por ejemplo, que en una adjudicación o concesión los ediles o sus familiares no reciben regalos o prebendas por sus decisiones.

YA HAY MAGISTRADOS EN DIRIGIR LA OFICINA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Carmona ha aseverado que ya tiene al menos dos magistrados que estarían dispuestos a dirigir esta oficina anticorrupción y que propondría en el Pleno al candidato, si bien su elección deberá acordarse por todos los grupos políticos par preservar la independencia del órgano. Aparte, luego ha añadido que estaría dispuesto a que sea el PP el que propusiera al candidato.

También ha recalcado su intención de realizar una auditoría de los contratos que hayan tenido sobrecoste, entre los que ha citado las obras de reforma de la M-30.

El candidato del PSOE ha dicho que el Ayuntamiento, frente a la Comunidad, "no es el centro de la corrupción" pero que investigará situaciones como por qué miembros de la Policía Municipal han estado al servicio de personas particulares, en referencia al caso del 'pequeño Nicolás'.

Carmona ha defendido que estas medidas tratan de combatir la "degeneración ética en la vida política". "No tendrá kilómetros suficientes para correr el concejal que forme parte del kilómetro cero contra la corrupción", ha enfatizado luego.

Leer más acerca de: