Las carreteras de la Comunidad registran un descenso del 2.5% en la actividad circulatoria por la crisis

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:56

La carretera que ha registrado una mayor intensidad media de tráfico es la M-607, con 102.060 vehículos de media diaria

BRUNETE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, presentó hoy en el Centro de Conservación de Carreteras de Brunete los resultados del estudio de intensidad media de circulación registrada en las carreteras madrileñas durante el año 2009, que reflejan un descenso del 2.5 por ciento en la actividad circulatoria a lo largo de ese año respecto a 2008 debido a "la situación de crisis que estamos sufriendo".

El consejero destacó que, a pesar de este descenso interanual, el número de vehículos que circula por cada punto concreto de la red regional se ha incrementado en un 30 por ciento en los últimos 10 años, hasta alcanzar una media de 8.114 vehícuos por cada punto kilométrico controlado.

La carretera que ha registrado una mayor intensidad media de tráfico es la M-607, con 102.060 vehículos de media diaria, seguida de la M-45, con 98.940. Sin embargo, todas ellas registran descensos en la intensidad salvo la M-501, que ha sufrido un aumento de 4.348 vehículos para un total de 55.934.

El parque móvil de la región asciende a 4.4 millones de vehículos, cada uno de los cuales recorrió una media de 4.6 kilómetros al día, lo que supone "que los conductores madrileños recorren cada día casi 20 millones y medio de kilómetros sólo por las carreteras de nuestra red, sin contar las del Estado".

El estudio constituye una herramienta para "planificar de forma más efectiva las actuaciones necesarias para dar respuesta a las necesidades de movilidad" y los datos tienen como finalidad "saber si las carreteras son las adecuadas para la demanda o hay que acometer mejoras".

El consejero destacó que este año el estudio "ha incrementado su fiabilidad, ya que se han aumentado tanto el número de estaciones de aforo como las horas de medición". Concretamente, los datos se han recogido en 434 puntos, cinco más que el año anterior, y en 17 de ellas ha aumentado el número de horas.

En estas 'estaciones de aforo' ellas se registra el número de vehículos que circula por un punto concreto, diferenciando entre vehículos ligeros y pesados, la velocidad media de circulación y el número de kilómetros que cada conductor recorre diariamente.