De Carvajal prefiere a Gómez en Madrid por ser "el primero en proponerse" y señala a Rubalcaba para sustituir a Zapatero

Tomás Gómez
PSOE
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 13:37

Cree que González y Guerra serían un buen relevo para Zapatero y lamenta que en España no exista la dinámica de volver a ocupar un cargo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Senado y miembro del PSOE de Madrid, José Federico De Carvajal, ha manifestado que prefiere que sea Tomás Gómez quien luche por la Presidencia de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, "pero no porque considere que Trinidad Jiménez es mala", sino porque Gómez es su secretario general y "ha sido el primero en proponerse" dentro del partido. Además, ha afirmado que si tuviera que escoger a un candidato para sustituir a Zapatero éste sería el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Primero en el tiempo, primero en el derecho", ha apuntado De Carvajal en unas declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. "Yo creo que los dos tienen muchos puntos a favor y muchas ventajas", ha dicho, al tiempo que ha defendido la fórmula de las primarias como una "forma muy democrática" para designar candidatos.

En este sentido, y preguntado por el desencanto general de la política registrado en las encuestas, el ex presidente del Senado ha recordado que "la política ha dado muchas cosas buenas a este país". "Entre otras cosas ha traído la libertad. Eso me parece importantísimo y hay que agradecérselo siempre a los políticos", ha señalado.

Por otro lado, respecto a la necesidad o no de un relevo para Zapatero, el ex presidente del Senado, ha remarcado que el socialismo "no está en manos de Rodríguez Zapatero". De hecho, ha defendido que "el Partido Socialista tiene mecánica y elementos para que no esté en manos de nadie, sino en manos de los socialistas españoles".

"Yo no estoy descontento con Zapatero. Ha hecho bastante del programa que había prometido", ha valorado De Carvajal, quien ha sugerido que tanto Felipe González como Alfonso Guerra podrían ser los relevos perfectos para el actual presidente.

El ex presidente de la Cámara Alta ha criticado que en España no exista la dinámica de volver a ocupar un cargo un tiempo después de haberlo regentado ya antes, tal y como pasa en otros países, ya que considera que personas de la talla del ex presidente y del actual diputado del PSOE "son figuras muy valiosas" que "tienen todavía que dar mucho de sí". "Hay una cosa que se llama deber de servicio", ha subrayado.

Sin embargo, de entre las filas actuales del Gobierno, José Federico de Carvajal ha señalado al actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como su sucesor predilecto para Zapatero. "No me gusta pronunciarme en ese sentido, pero ya que me lo pregunta, me quedaría con Rubalcaba", ha afirmado.

Por otra parte, en cuanto a la evolución del socialismo español, ha manifestado que "la renuncia al marxismo lo colocaba en la necesidad de los tiempos". "Había habido una dura condena del marxismo, pero se debía a la mala gestión del Partido Comunista en la Unión Soviética. Eso ya pasó. Las actitudes no son tan radicales. Y un ejemplo es China", ha argumentado.