Casi 390 menores tutelados serán acogidos en plazas públicas de 14 municipios de la región

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 20:53

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi 390 menores tutelados por la Comunidad de Madrid serán acogidos, durante el próximo año, en residencias, pisos o centros públicos específicos de 14 municipios de la región, garantizados por la inversión de 9,8 millones de euros que realizará el Ejecutivo regional.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno autonómico, Ignacio González, explicó hoy que los menores permanecerán en estos alojamientos "hasta que se les proporcione una alternativa familiar temporal o definitiva y recibiendo la atención social que necesiten".

Unas 75 plazas estarán ubicadas en residencias de protección situadas en Madrid y El Escorial. Dos de ellas serán específicas para discapacidad. "En estos centros se presta un servicio de protección y atención socioeducativa a la infancia y a la adolescencia y que suplen, transitoria y temporalmente, al medio familiar mientras se interviene para facilitar la vuelta a la familia o se proporciona al menor una alternativa definitiva", indicó el portavoz.

Asimismo, un total de 180 plazas están ubicadas en hogares de protección dirigidos a menores con dificultad de retorno familiar, de las que 24 serán específicas para discapacidad. Las plazas se corresponden a centros emplazados en diversos distritos de Madrid y en los municipios de El Escorial, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Leganés, Getafe y San Sebastián de los Reyes.

"Los hogares de protección son de pequeño tamaño y se asemejan, por su estructura, a un ambiente familiar. Acogen a menores y adolescentes para los que se prevé una estancia de mayor duración y para quienes se han ido dificultando las posibilidades de retornar a su familia u otras alternativas", relató González.

También se garantizará la atención en 57 plazas, cuatro de ellas para atender a personas con discapacidad, en pisos protegidos para adolescentes entre 15 y 18 años correspondientes a recursos ubicados en Getafe, Collado Villalba, Humanes, Fuenlabrada y Madrid. En estos pisos se desarrollan actuaciones encaminadas hacia la inserción socio-laboral de los menores protegidos.

Por último, también se seguirá prestando servicio en 77 plazas distribuidas en diversos centros especializados donde se atenderá a menores con discapacidad, trastornos de salud mental o de conducta. Los centros están situados en los municipios de El Escorial, Ambite, Getafe y Madrid.

González especificó que el Consejo de Gobierno celebrado hoy "ha autorizado la prórroga de los contratos de gestión de plazas en diversos recursos sociales para menores tutelados" y que el Ejecutivo regional "mantendrá protegidos a cerca de 4.700 menores, de los que aproximadamente 2.000, entorno a un 40 por ciento, viven en centros de protección de la Comunidad de Madrid".