Casi 90.000 inmigrantes se verán beneficiados por la firma de convenios entre la Comunidad y municipios del este

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 14:08

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi 90.000 inmigrantes, concretamente 87.473, que residen en 25 localidades del este de Madrid, se verán beneficiados por la firma de diversos convenios entre la Comunidad de Madrid y municipios de dicha zona para favorecer la convivencia entre los inmigrantes y los demás ciudadanos, según informó hoy el Gobierno regional.

Así, el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, firmó acuerdos con los alcaldes de los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Meco, Paracuellos de Jarama, Rivas Vaciamadrid, Coslada, los 13 municipios de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Madrid (MISECAM) y los siete municipios que conforman la zona básica de la que es cabecera Torres de la Alameda.

Los acuerdos contemplan proyectos y programas que fomenten la participación y convivencia entre los inmigrantes y los autóctonos de la zona en ámbitos como formación, empleo, acogida, participación y sensibilización. Se estipula además que al menos el 25 por ciento del presupuesto total se debe destinar a iniciativas que faciliten la inserción laboral de los inmigrantes como el servicio de información y asesoramiento, apoyo a la búsqueda de empleo, atención jurídica y formación.

Según la realidad de cada municipio los acuerdos incluyen también cursos de cultura y lengua española, campañas y jornadas de sensibilización, acogida y atención de inmigrantes en situación de vulnerabilidad, servicio de traducción e interpretación, refuerzo escolar o actividades deportivas.

La suma total de los presupuestos de los convenios asciende a 1,68 millones de euros, de los que una media del 77 por ciento es aportado por la Comunidad de Madrid y el Fondo de Acogida para Inmigrantes de la Administración Central, y el 23 por ciento restante por los entes locales.

En total el Gobierno regional destina 16,9 millones de euros para el desarrollo de programas de inmigración gestionados por los 179 municipios de la región. La distribución de los fondos destinados para este fin se lleva a cabo con un reparto proporcional directo al número de inmigrantes empadronados en cada municipio.

Así, al municipio de Alcalá de Henares le ha correspondido un presupuesto de 664.597 euros, Coslada tiene la cantidad de 329.000 euros, Rivas Vaciamadrid con 128.377 euros, los 13 municipios de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Madrid (MISECAM) con 76.108 euros, Paracuellos de Jarama con 33.449 euros, Meco con 41.241 euros, y los 7 municipios que conforman la zona básica en cabeza de Torres de La Alameda, con 34.309 euros.