Los casos de 'garrafón' son el 1% en los locales madrileños y sólo se produce un conflicto con los porteros a la semana

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:38

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sólo un 1 por ciento de las consumiciones que se sirven en los locales de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid son de marcas desconocidas, de lo que se denomina 'garrafón', según aseguró el portavoz de la Asociación de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), Vicente Pizcueta.

Según apuntó en declaraciones a Europa Press, los datos de encuestas reiteradas, como la de Consumer de 2002 y las del Ayuntamiento de Madrid de 2005 y 2006, demuestran que el "mito" del 'garrafón' es incierto. "El porcentaje de incidencias sobre la falta de calidad de las bebidas alcohólicas es del 1 por ciento", señaló Pizcueta, al tiempo que apuntó que, en ocasiones, la falta de mantenimiento de un lavavajillas puede alterar el sabor de una copa y confundirse.

Ocurre también, dijo, que los madrileños también achacan a alteraciones en las bebidas el diferente sabor que notan en sus consumiciones cuando parten de vacaciones al Mediterráneo, "porque el agua con la que se hacen los cubitos de hielo está al límite de la potabilidad".

Por otra parte, el portavoz de ECO apuntó que tampoco es real la supuesta conflictividad de los porteros de discoteca. Así, indicó 50 problemas de este tipo al año en Madrid, lo que supone un incidente a la semana, cuando la región tiene un número de clientes mensuales de 2,5 millones y de 3 millones con la población flotante.

De este modo, apuntó que en la Comunidad de Madrid hay más de 2.500 bares de copas y discotecas de un total de 10.000 empresas de hosteleria que desarrollan su actividad en horario nocturno, las cuales generan un volumen de negocio de 4.000 millones de euros y dan trabajo a más de 80.000 personas.