Castaño reitera la necesidad de que Madrid tenga "más competencias y posibilidades para intervenir" en vivienda

Pisos turísticos
Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2018 13:48

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha reiterado este miércoles la necesidad de que la capital cuente con "más competencias y posibilidades para intervenir" en vivienda y ha cargado "contra procesos especulativos que acaban en acoso inmobiliario".

"Este es un problema de muchas causas y necesitamos más competencias para intervenir... el centro de Madrid sigue siendo un distrito enormemente atractivo, uno de los espacios preferidos para independizarse. El problema no es independizarse sino la cuestión del alquiler con la nueva ley de arrendamientos urbanos", ha explicado el delegado en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

Fue ayer cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acordó impugnar las recientes normativas urbanísticas municipales de Madrid, Bilbao y San Sebastián en materia de vivienda turística. Considera que las normas de estos ayuntamientos son "contrarias a la competencia" y a los principios de regulación económica eficiente, y "perjudican a los consumidores y usuarios".

Sobre la posibilidad de que sea el Consistorio quien establezca un máximo en el precio del alquiler, Castaño ha indicado que puede haber "varias vías", por restricción o bonificación. Así, existe la posibilidad de gravar un 50 por ciento de IBI a viviendas vacías.

Para el delegado, lo "fundamental" es construir vivienda pública. "El Ayuntamiento ahora mismo está construyendo 2.500, la Comunidad en torno a 300, y esperamos que cunda el ejemplo en el Gobierno regional", ha indicado.

Además, Jorge García Castaño ha indicado que "todas las capitales de España reclaman una modificación de la ley de arrendamientos urbanos, y desde luego en un futuro esa ley tiene que permitir a los ayuntamientos una intervención en los precios del alquiler".