Cavero asegura que los motoristas "respetan mucho la seguridad vial" pese a la "visión clásica" que se tiene del sector

Cavero Moto
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: domingo, 3 junio 2012 17:27

CANENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha afirmado este domingo que "los motoristas respetan mucho la seguridad vial" pese a la "visión clásica" que se tiene del sector, en el marco del 'Curso de Conducción Segura de Motocicletas', realizado en el Puerto de Canencia.

"Hay que ir a los datos duros y no a la visión clásica que se tiene del sector", ha dicho Cavero, que ha manifestado que "el curso de conducción segura es algo fundamental para la seguridad vial", a la vez que ha considerado imprescindible que "los motoristas y los aficionados al mundo de la moto conozcan las técnicas de frenado y visualización de la carretera".

Cavero ha destacado que "tres años después de la colocación de la primera barrera, la Comunidad de Madrid continúa trabajando para contribuir a que la siniestralidad entre los moteros descienda en las carreteras de la región".

Asimismo, el consejero ha dicho que "el objetivo es que, poco a poco, todas las vías de la región cuenten con los dispositivos necesarios para mejorar la seguridad vial de los conductores".

Tras participar activamente en el curso, el consejero ha señalado que "cuando se miran las estadísticas, los motoristas respetan mucho la seguridad vial, con lo cual hay que partir una balanza por el colectivo de los motoristas".

A su vez, Cavero ha explicado que "son los propios moteros los que han auditado las carreteras de la región eligiendo los puntos donde se deben colocar estas barreras para que proporcionen la mejor protección".

En cuanto al modelo de barreras instaladas, "desde el pasado año, Madrid es la primera región europea que utiliza en sus carreteras el modelo de barreras 70km/h y Nivel 1, el más seguro que existe en el mundo", ha subrayado el consejero.

La Comunidad de Madrid cuenta ya con 240 kilómetros de barreras de protección para motoristas repartidas entre la red principal, secundaria y local de carreteras, siendo la primera comunidad autónoma que tiene protegida toda la red principal y secundaria de carreteras, gracias al trabajo conjunto realizado por el Gobierno regional y las asociaciones profesionales 'Mutua Motera' y 'Lucha Motera' desde 2009.

Ese año, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se comprometía con los moteros a desarrollar la 'Estrategia de Seguridad Vial Integral para Motoristas', acuerdo que permanece vigente y que recoge varias líneas de actuación para mejorar la seguridad vial de nuestra red viaria.

Este acuerdo recoge, además de la colocación de estas barreras, la elaboración de una auditoría de las carreteras madrileñas verificando que las barreras se han instalado adecuadamente; la adaptación de la normativa de seguridad vial a la singularidad de nuestra red de carreteras y la realización de charlas en institutos de educación secundaria para concienciar a los jóvenes.

Los Cursos de Conducción Segura han consistido en clases prácticas para enseñar a los conductores a valorar los riesgos a la hora de conducir una motocicleta, elevando las cotas preventivas y de seguridad. Igualmente, a lo largo de este curso, se han mostrado técnicas de destreza y habilidades en el manejo de la motocicleta, así como el desarrollo de referencias visuales y control del sistema de frenado.