Cavero se pone como reto incrementar los ingresos de Metro

Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 23:46
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PSOE e IU se oponen a la "privatización" de Metro y UPyD dice que no cree en ella por la falta de "jugadores interesados"

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El recién nombrado consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha avanzado este jueves que el reto que se impone en Metro de Madrid es "incrementar los ingresos" de la compañía, y ha anunciado un I plan de optimización que presentará en los próximos días.

   En la primera intervención que Cavero ha hecho en la Asamblea de Madrid, el consejero ha afirmado que su "reto" en materia de Metro es "incrementar los ingresos de la compañía", y ha avanzado la "puesta en marcha un primer plan  de optimización" que presentarán en las próximas semanas, ya que tienen que hacer un "buen uso de los menguantes fondos públicos" que gestionan.

   A su juicio,  Metro de Madrid es "símbolo y sinónimo de calidad" y  "una de las mejores marcas de Madrid", por lo que lo que se propone es "mantenerlo, optimizarlo y modernizarlo".  En este punto, ha hablado de la "constante ampliación" de la cobertura de la telefonía móvil y la renovación de escaleras mecánicas.

   "Mi objetivo es mantener y mejorar la calidad de ese servicio a la que los madrileños están acostumbrados", ha afirmado respecto del transporte, al tiempo que ha dicho que tiene tres objetivos generales: "favorecer la movilidad ofreciendo alternativas y libertad de elección; la agilidad y comodidad de desplazamiento; y ver las infraestructuras como elemento esencial de desarrollo económico y mejora de la competitividad de empresas de madrileñas".

   El consejero ha considerado que las carreteras son "imprescindibles" y en este punto, ha citado obras como por ejemplo la R-1.

   "He venido  al sector público en primer lugar para  servir a los madrileños y a mi país. No a privatizar ya el Metro ni a disfrutar revisando las tarifas ni los precios  del transporte público en época de crisis y tampoco a ayudar a enriquecerse a las empresas privadas ni a los bancos. No me van a encontrar utilizando el camino corto y fácil para encontrar soluciones a los problemas que plantean", ha destacado el consejero, que ha afirmado que "una de las carreteras prioritarias" que se propone construir "es la que une el sector privado con el público, la empresa y la política, una carretera de doble cía, de doble sentido".

   En cuanto a los precios, ha citado unas palabras de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y ha afirmado que ella dijo que van a "aumentar los ingresos antes de revisar las tarifas de transporte".

PSOE: "COMPROMETERSE A NO PRIVATIZAR METRO"

   Por su parte, el diputado socialista José Manuel Franco ha comenzado su intervención diciendo que "el transporte público en la Comunidad ha perdido viajeros en los últimos años", y ha reclamado "facilitar el acceso a los colectivos que por edad, situación económica, geográfica o cierto grado de discapacidad, así lo requieran". Además,  ha reclamado a los 'populares' que hagan "atractivo" el transporte público para las personas más pudientes de la sociedad.

   Franco se ha centrado en el Metro y ha preguntado sobre los "insistentes rumores sobre su privatización". "Tienen la obligación de comprometerse solemnemente a que Metro de Madrid no va a ser privatizado", ha reclamado.

   "Sería bueno que restituyeran la representación social en Metro de Madrid", ha destacado Franco, quien ha preguntado por la situación actual de Metro de Madrid. "Nos llegan noticias de que hay algún proveedor que está ya negándose a vender a Metro de Madrid determinados recambios", ha apostillado.

   También ha preguntado si van a "sorprender con una nueva tarifa de transporte público en 2012" y se ha mostrado de acuerdo en el caso de "buscar nuevas vías de ingreso".

IU: "PACTO POR LA MOVILIDAD"

   La parlamentaria de IU Carmen Villares ha hablado de  movilidad sostenible, y ha considerado que se debería alcanzar un "acuerdo de mínimos para cambiar el rumbo de la movilidad de la región", un pacto por la movilidad que estaría acompañado por una Ley de Movilidad y una nueva legislación urbanística.

   Además, ha reclamado que la política de aparcamiento tenga como objetivo disuadir del uso del automóvil y se ha opuesto a la R-1. También ha abogado por implementar una "estrategia alternativa para mejorar el transporte madrileño, optimizar trayectos y horarios de autobuses interurbanos; mejorar servicios ferroviarios, de Cercanías y Metro o priorizar el autobús frente al automóvil privado". Además, ha pedido políticas tarifarias que promocionen la movilidad sostenible o la bajada del precio de los abonos.

   Ya en Metro ha preguntado por el coste de la campaña de publicidad 'Más por menos' y ha preguntado si reintegrarán a los sindicatos  y usuarios en el Consejo de Administración de Metro.

   A este respecto, el portavoz 'popular' en la materia José Cabrera ha afirmado que los ciudadanos están representados "dignamente" en Metro por todos los políticos.

UPyD: NO CREE EN LA "PRIVATIZACIÓN" DE METRO

   Por último, la parlamentaria de UPyD, Loreto Ruiz de Alda ha visto bien que el consejero pusiera la vista en el empleo, y en materia de carreteras, ha dudado de la oportunidad de la Radial 1. Además, ha preguntado a Cavero si van a convertir los peajes en sombra en peajes directos para los ciudadanos.

   Asimismo, Ruiz de Alda le ha dicho que uno de sus retos del transporte público es la "modernización de un sistema tarifario". "Espero y confío que no lo hagan a costa del usuario", ha remarcado.

   En el caso de Metro, ha criticado el nombramiento de un "pintoresco y poco independiente Consejo de Administración y ha preguntado por la "privatización" de Metro. En este punto ha dicho que creerá a la presidenta por al escasez de "jugadores que quieran apuntarse a esa partida".