El C.C. Príncipe Pío no tiene licencia de funcionamiento por lo que ninguno de sus comercios debería estar abierto

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 21:51

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Comercial Príncipe Pío, ubicado en la antigua Estación del Norte, no tiene licencia de funcionamiento por lo que ninguno de los comercios ubicados allí debería estar abierto, según un documento de la Gerencia Municipal de Urbanismo al que tuvo acceso Europa Press.

Este centro comercial es fruto de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Príncipe Pío Gestión S.A., que fue quien financió las obras, adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Asfaltos y Construcciones Velasco y Puentes y Calzadas S.A., con un presupuesto de 3,39 millones de euros y que se realizó en enero de 2005.

Dos años después, el Centro Comercial sigue pendiente de recibir la licencia definitiva de funcionamiento por parte de la Unidad Técnica de Licencias, que aún necesita el informe del Departamento de Inspección Ambiental de la Dirección Gerencia de Calidad y Evaluación Ambiental del Ayuntamiento.

Además, la inspección del inmueble por parte del técnico municipal en diciembre de 2004 resultó en el hallazgo de dos desviaciones con respecto a la licencia de obras e instalaciones: por una parte, el funcionamiento de las zonas bajo rasante como aparcamiento público y, por otra, una variación ejecutada en la fachada.

Así, aunque Príncipio Pío Gestión S.A. puede alquilar los 118 locales del centro, distribuidas en tres plantas, debe avisar a sus arrendadores de la falta de licencia de funcionamiento, carencia que obligaría a los comercios a permanecer cerrados según la Ley municipal, sobre todo porque ellos también necesitan una licencia específica de actividad que no se puede otorgar si no está la 'licencia madre', es decir, el permiso de funcionamiento.

En esta situación, la compañía tiene dos opciones: puede realizar las modificaciones que el Ayuntamiento le ha requerido para ajustarse al proyecto aprobado que dio lugar a la licencia de obra e instalaciones, a lo cual seguiría una nueva inspección y, si el informe de impacto medioambiental es positivo, la petición de la licencia de funcionamiento.

Por otra parte, Príncipe Pío Gestión S.A. podría pedir una modificación del proyecto, lo que implicaría comenzar todo el proceso de nuevo, ajustando el proyecto a la situación actual del edificio y alargando los tiempos.