CC.OO. acusa a Gallardón de "vender" más semanas de Maternidad mientras que pretende recortar derechos de conciliación

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 21:39

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. aseguró hoy que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "vende" más semanas de Maternidad para los funcionarios municipales, ampliando hasta 24 semanas a la madre y hasta 4 al padre, al tiempo que pretende recortar derechos que favorecen la conciliación" tras la propuesta del primer edil para el Convenio colectivo.

CC.OO. aseguró que alguna de las medidas anunciadas ya están en el Convenio actual como la acumulación del tiempo de lactancia diario y el disfrute de esa acumulación en días completos. Además, indicó que la ampliación de la paternidad a 4 semanas es un objetivo para todo el Estado en esta Legislatura prometido en la campaña electoral por los dos principales partidos políticos, tanto por el PSOE como por el PP.

"En este caso la novedad sería que el Ayuntamiento de Madrid se adelantase en su implantación al resto de empresas y administraciones públicas", apuntó el sindicato, que sí señaló que la ampliación a 24 semanas de la Maternidad "es realmente" una novedad que apoyarán "incondicionalmente".

Según el sindicato, lo que no explicó el alcalde de Madrid es que "a cambio de esas llamativas novedades pretende recortar en el nuevo Convenio un innumerable catálogo de derechos de muchos tipos" y que algunos contradicen "flagrantemente" su propuesta de conciliación de vida laboral.

A su juicio, Gallardón debería explicar por qué en el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, un funcionario nunca podrá trasladarse de un puesto de la Junta de Moncloa en la que trabaja a su Junta de Moratalaz en la que vive para trabajar más cerca de su domicilio. "No existe esa posibilidad y la Corporación se niega a aceptarla", apostilló.

CC.OO. explicó que algunos tipos de derechos individuales que quiere recortar el alcalde madrileño son "llamativos", como restringir a únicamente dos horas al trimestre el poder acompañar a un hijo menor al médico.

También recalcó lo referente a algunos derechos colectivos como la exclusión de 10.000 trabajadores de Policía municipal, agentes de movilidad, bomberos y Samur del convenio para que sus condiciones se rijan por normativas unilaterales; o la derogación de toda la participación de los trabajadores en el control del empleo, plantillas, concursos y provisión de puestos.

"Todo eso es la clave del nuevo convenio. Los trabajadores quieren seguir manteniendo en el Convenio su intento de impedir que el alcalde haga lo que quiera con las plantillas, amortizando puestos de trabajo, privatizando, trasladando forzosamente", indicó el sindicato al tiempo que afirmó que, "obviamente, el alcalde quiere poder hacer todo eso impunemente".

"Mientras el alcalde no renuncie a su pretensión de recortar cuestiones esenciales de los convenios que ahora tenemos, no habrá acuerdo, incluso a pesar de esas ofertas llamativas", concluyó.