1 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

CCOO celebrará su Congreso en mayo para abordar el "cambio político necesario" de Madrid sin Cedrún como candidato

CCOO celebrará su Congreso en mayo para abordar el "cambio político necesario" de Madrid sin Cedrún como candidato
Imagen de recurso del secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún. - MARTA FERNÁNDEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Cedrún: "El 90% del ruido que hay en España se da en la Comunidad. Creo que dos mandatos tienen el suficiente desgaste como para dar un nuevo impulso, que es necesario"

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Madrid celebrará los días 19, 20 y 21 de mayo su 12º Congreso para abordar el "cambio político necesario" de la Comunidad de Madrid bajo el lema de 'Esenciales para Madrid', aunque en esta ocasión no se presentará el actual secretario general del sindicato, Jaime Cedrún, que no liderará una tercera candidatura.

Así lo han explicado en rueda de prensa Cedrún y la secretaria de Organización de CC.OO. Madrid, Paloma Vega, en la que han precisado que el Congreso se realizará de forma mixta debido a la pandemia con 351 delegados, aunque se le dará prioridad a la presencialidad siempre que se pueda por el avance de los contagios.

Vega ha afirmado que han tenido un "debate intenso" sobre la idoneidad de la celebración del Congreso. En estos momentos, ha expresado que se arrancó en el mes de diciembre alguna asamblea, que se van a ir desarrollando hasta el 1 de abril. "CC.OO. es el eje vertebrados del cambio político necesario", ha subrayado Vega.

Así se ha expresado también el secretario general de CC.OO Madrid, que ha afirmado que se tratará de un Congreso "innnovador" en el que por primera vez se incorpora la participación de forma telemática y la votación, aunque ha resaltado la importancia que tiene la presencialidad en el sindicalismo.

"DESGOBIERNO Y BRONCA PERMANENTE"

Cedrún ha indicado que ofrecerán en su ponencia del próximo Congreso una "alternativa" para Madrid. "Esta Comunidad lleva años en crisis desde el punto de vista político y económico", ha señalado y ha añadido que la región está afectada por la crisis sanitaria y por "un desgobierno y una bronca permanente".

Concretamente, ha recalcado que se vive una situación de "inestabilidad, de crisis y de incapacidad política", algo que se ha visto agravado por la pandemia que ha mostrado "todos los déficits, los desajustes y los desequilibros" de la Comunidad.

"Creemos que está Comunidad tiene una gran oportunidad para corregir la mayoría de sus desequilibros en los próximos cuatro años", ha detallado Cedrún, que ha relatado algunos de los ejes principales en los que se centrará el sindicato como un nuevo desarrollo productivo, el empleo de calidad y la salud, frente al "estropicio" del Gobierno regional.

También, ha hablando de la importancia de derogar la reforma labora, mejorar los salarios y de llevar a cabo cambios que permitan tener una relaciones laborales "modernas". "Es mentira que las políticas públicas de este Gobierno se estén haciendo por la libertad", ha denunciado.

En cuanto al papel de CC.OO. en este contexto, el secretario general ha manifestado que la pandemia les ha obligado a dar "un salto" en su organización y a digitalizar sus estructuras. Ha hablado también de que recibieron un "golpe muy duro" en 2008 con la crisis económica, que provocó una caída de la afiliación y representación en las empresas, pero que consiguieron revertir. Actualmente, ha precisado que sobreviven por las cuotas de afiliación, aunque el nuevo equipo tendrá "retos muy complejos" que abordar.

Así, ha trasladado que se enfrentan a un "gran reto" en cuanto a la representación sindical ya que hasta el momento solo llega al 50% de los trabajadores de Madrid. "El objetivo es llevar el sindicalismo a todas partes", ha apuntado, en referencias a pequeñas empresas o sectores donde no está implantado.

"DEJAR PASO A UNA NUEVA PERSONA"

En cuanto su cargo al frente de la organización, Cedrún ha informado de que dejará "paso a una nueva personal" al frente de la Secretaría General y se ha comprometido a que sea una mujer la que cuente con su apoyo para dirigir el sindicato.

Cedrún ha valorado que dos mandatos al frente de CC.OO de Madrid es "suficiente". "Madrid es una región muy especial, yo creo que el 90% del ruido que hay en España se da en la Comunidad. Creo que dos mandatos tienen el suficiente desgaste como para que sea necesario renovar esta Secretaría General y dar un nuevo impulso, que es necesario", ha defendido.

Para leer más