19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    CC.OO. critica que el Plan de Formación del profesorado para 2009 dedica un millón menos de euros que el presente

    Definen el programa como un intento de "abaratar y censurar" la formación de los docentes madrileños

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    CC.OO. aseguró hoy que el Plan de Formación del Profesorado para 2009 presentado ayer por la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucia Figar, cuenta con una financiación de 15 millones de euros, un millón menos que en el presente año.

    Asimismo, criticó que el plan diseña una jerarquía de centros con el único objetivo de "usurpar" las funciones a los Centros de Apoyo al Profesorado (CAPs) y se olvida del papel de la Universidad. "Todo ello, sin utilizar los cauces democráticos de información y consulta a los representantes de los trabajadores y al Consejo Escolar, dirigido a abaratar y censurar la formación del profesorado madrileño", apuntó el sindicato.

    Según explicó, el anuncio de un plan ambicioso por parte de la Comunidad es "sorprendente", ya que consolida la política de "congelación presupuestaria y recortes" de la formación del profesorado en los últimos años.

    En ese sentido, señalaron que el año pasado se limitó a 45.000 el profesorado atendido en programas de formación, desde los 63.000 de 006; se recortaron los participantes de los programas de educación ambiental, de 3.700 a 2000; las escuelas viajeras, de 1040 a 480; las rutas literarias, de 120 a 104; los proyectos de innovación en centros, de 70 a 68; los proyectos europeos en centros, de 125 a 80; los proyectos para el aprendizaje de las matemáticas, de 30 centros a 23; el número de actuaciones para la elaboración de materiales didácticos, de 80 a 15; se redujo a más de la mitad el número de ayudas individuales a la formación, de 6.000 a 2.800; y el número de licencias por estudio, de 310 a 298.

    "El año 2008 ha afianzado esta política cicatera con la formación del profesorado, disminuyendo el presupuesto en 596.000 euros, dejándolo en los 16 millones de euros. El recorte ha supuesto un tremendo varapalo a la partida de becas y ayudas al profesorado, que se ha visto reducida en 240.000 euros, un 42,3 por ciento menos", indicó CC.OO.

    En ese sentido, afirmaron que buena parte del recorte en actividades docentes en los últimos años ha servido para financiar los gastos de la prueba de evaluación de 6º de Primaria.

    ACTIVIDADES "NO TAN NOVEDOSAS"

    Por otra parte, el sindicato critica que el plan anuncie como "novedosas" actividades "que se han venido desarrollando desde hace años y que lo que necesitaban era una ampliación y mejora". Como ejemplo, apuntaron el caso de las actividades 'on line', las centradas en el uso de las tecnologías y de la comunicación, así como las dirigidas al aprendizaje y perfeccionamiento de lenguas extranjeras, "que para 2008 vieron desaparecer las ayudas a la realización de visitas de trabajo al Reino Unido, vinculadas al Programa de Bilingüismo".

    Respecto a la reestructuración organizativa, CC.OO. destacó que el plan no aclara qué nuevas funciones tendrán los 28 CAPs, ni qué papel jugarán las universidades madrileñas en la formación docente, por lo que considera que el único objetivo de esta nueva red es "aumentar el control y censurar la formación que reciben los profesores, suprimiendo las actuales funciones de los 28 centros de apoyo que serían realizadas por cinco centros territoriales".

    "Esto permitiría a la Consejería un mayor margen de actuación para las prohibiciones o imposiciones de diseños de cursos o de ponentes, que viene intentando en los últimos tiempos, como en el caso de las actividades sobre Educación para la ciudadanía o sobre la LOE, aireadas recientemente en prensa", agregó.

    Por último, el sindicato denunció "el reiterado olvido de los cauces democráticos de información, consulta y participación", por parte de la Consejería de Educación, que no sólo no ha informado a la Mesa Sectorial de Educación, donde están los sindicatos representativos del profesorado, "sino que tampoco se ha sometido a la preceptiva consulta del Consejo Escolar de la Comunidad".