CC.OO. critica "la precariedad, poca calidad, alta rotación y falta de especialización" en la ayuda a dependientes

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 20:29

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. de Madrid criticó hoy "la precariedad, poca calidad, alta rotación y falta de especialización" que existe en el sector de la ayuda a los dependientes de la región por culpa de las "malas condiciones laborales" y de la apuesta por la externalización y privatización de los servicios que hace el Ejecutivo autonómico.

La secretaria de Política Social del sindicato, Ana González, explicó hoy que "el Libro Blanco de la Dependencia establece que en la Comunidad de Madrid se podrían alcanzar los 52.000 empleos en un sector que actualmente ocupa a entre 35.000 y 40.000 personas".

Sin embargo, estos trabajadores sufren "una gran precariedad laboral", en primer lugar, por un "exceso de la carga de trabajo". "En teleasistencia se atienda a unas 100 llamadas por turno, los trabajadores de ayuda a domicilio tienen sólo una hora y media para atender a cada usuario y en las residencias de ancianos, donde la ratio es de un cuidador por cada siete ancianos, se llega a entre 8 y 10 en los centros públicos, y hasta los 12-14 en los privados. Además, hay un 20 por ciento de residencias donde la ratio es de 20 ancianos por cuidador, así que la calidad cae en picado y aumentan los riesgos laborales para los trabajadores", puntualizó.

"Los centros residenciales públicos se crearon para dar cobertura a mayores válidos que, con el tiempo, se han convertido en dependientes. Sin embargo, no se ha producido un proceso de readaptación en la determinación y readecuación de las plantillas", explicó la líder sindical.

González apuntó asimismo que "las bajas laborales no se cubren, lo que redunda en una mayor sobrecarga de trabajo, estrés y, a su vez, en un aumento de las bajas laborales, provocando que las plantillas nunca estén competas".

MALOS SALARIOS Y ALTA ROTACIÓN

Por otra parte, los salarios no acompañan a esta carga laboral, ya que oscilan en torno a los 1.000 euros para los titulados superiores, los 900 de los operadores o los 850 en Ayuda a Domicilio, según el sindicato. "Además, casi todas estas personas no trabajan jornadas completas, así que sus sueldos quedan aún en menos", añadió González.

La brecha en los salarios es otro de los problemas, ya que "los empleados de las residencias públicas cobran un 25 por ciento más que los de las privadas, llegando incluso al 50 por ciento de diferencia cuando se habla de médicos o psicólogos", continuó la sindicalista, apuntando a la privatización y externalización como principal causa de este fenómeno.

"Madrid parte de una situación de por sí deficitaria en servicios de asistencia, que se han convertido en un laboratorio para experimentar con la externalización y la privatización que luego se lleva a cabo en otros equipamientos como los nuevos hospitales", criticó la dirigente de CC.OO.

De ello se deriva una alta rotación en los trabajadores. "No es que tengan mucha temporalidad, sino que se van. Así, estos trabajos se convierten en empleos de tránsito hacia sectores con mejores condiciones profesionales y salariales", explicó González.

Todo ello provoca una falta de cualificación en los trabajadores, especialmente entre los de Ayuda a Domicilio y en las residencias privadas, "donde no se exigen requisitos formativos especializados", ya que "los criterios de selección de las empresas concertadas y contratadas por parte de la Administración son básicamente de carácter economicista, es decir, que se elige la opción más barata", añadió la secretaria de Política Social.

La búsqueda del ahorro llega a tal punto que "a los trabajadores les faltan recursos, medios técnicos e, incluso a veces, material estéril, con el consecuente riesgo de contagios que ello tiene", concluyó González.